Martes 28 de Mayo del 2024

Actualidad

Cumbre de Caricom: mandatarios debaten los desafíos de la integración caribeña

5 | julio | 2016

imagen_activa_g-690x450

La Comunidad del Caribe (Caricom) celebró su aniversario 43 con el inicio de una reunión alto nivel para tratar los desafíos que afronta la región en materia de desarrollo sostenible y estabilidad económica.

Entre ellos, la XXXVII Conferencia de los jefes de Estado y Gobierno del grupo discutirá hasta el próximo miércoles en Georgetown, capital de Guyana, las potenciales amenazas planteadas por la ruptura de varios bancos internacionales con las instituciones financieras caribeñas y la salida británica de la Unión Europea (UE).

Para los economistas, el Caribe no es inmune a las consecuencias del llamado Brexit, por lo que los mandatarios de Caricom deben evaluar a fondo su coyuntura, al ser la mayoría de sus Estados miembros antiguas colonias británicas y tener al Reino Unido como aliado clave dentro de la UE.

Durante el cónclave, sin embargo, también está previsto que el bloque integracionista revise temas relacionados con la seguridad regional, como la actual situación de los migrantes haitianos en República Dominicana y los diferendos territoriales Guyana-Venezuela y Belice-Guatemala.

Además, se analizará el mercado común de la Comunidad, el fortalecimiento de las relaciones Caricom-Cuba y proyectos vinculantes en materia de energía, desarrollo tecnológico y la promoción de candidatos a puestos internacionales relevantes, así como otros acuerdos de cooperación.

Hace solo unos días el Secretario General Irwin LaRocque dio la bienvenida a Nicaragua a la “familia de Caricom” y ahora informó que, aprovechando el marco de la reunión, el grupo espera firmar un compromiso similar con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Fundada en 1973 para sustituir a la Asociación Caribeña de Librecambio, la Caricom asumió con la firma del Tratado de Chaguaramas las metas de promover el desarrollo equitativo y armónico de sus miembros, coordinar la política y comercio exterior, y fortalecer la cooperación en los sectores económico, agrícola, industrial, del transporte y las telecomunicaciones.

Sus 15 miembros de pleno derecho son Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

Entretanto Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos, participan en sus foros en calidad de asociados.