Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Información de Latinoamérica en Nodal Radio

30 | julio | 2018

NODAL

 NICARAGUA

Durante este fin de semana se realizaron marchas en favor y en contra del gobierno.  Mientras los opositores marcharon en respaldo a los obispos y sacerdotes de la Iglesia católica, que denuncian haber sido agredidos por parapoliciales y simpatizantes del Gobierno, partidarios oficialistas demandaron justicia para víctimas de la violencia opositora, a quienes consideran terroristas.  Este domingo los empresarios pidieron retornar al diálogo en Nicaragua, con los obispos como mediadores y con una agenda centrada en la democratización.//// En una entrevista que emitirá este lunes la cadena estadounidense CNN, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, confirmó que ha mantenido conversaciones con representantes de Naciones Unidas con el fin de avanzar en el diálogo para superar la crisis política que atraviesa su país

GUATEMALA

Juana Raymundo, una joven maya ixil defensora de los derechos humanos y enfermera, fue asesinada y su cadáver hallado con signos de tortura. Raymundo era integrante del comité ejecutivo municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos. Este movimiento fue creado por las comunidades en resistencia, con miras a la fundación del estado plurinacional y la nacionalización de todos los bienes y servicios privatizados. Se encontraba en la etapa de convertirse en un partido político. El crimen contra la mujer ixil se suma a otros siete asesinatos de dirigentes y de defensores de los derechos humanos cometidos durante este año en Guatemala.

CHILE

La Conferencia Episcopal de Chile celebrará durante esta semana una asamblea extraordinaria.  Los obispos repasarán la situación en torno a las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes a lo largo de varios años. En este contexto, el Arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, fue citado por la Fiscalía de Rancagua para declarar por el eventual delito de encubrimiento. El fiscal Emiliano Arias aseguró que avanzará contra de “la cultura del encubrimiento dentro de la Iglesia Católica chilena”. Según los voceros, la convocatoria judicial al Arzobispo de Santiago no es algo sobre lo que deba pronunciarse a la Conferencia Episcopal, pero indicaron que el arzobispo  aportará todos los antecedentes sobre el tema de los abusos sexuales.

INTEGRACIÓN

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre el Segundo foro latinoamericano de La Poderosa, con participantes de toda la región. Nodal estuvo representado por su director, Pedro Brieger, que nos informa desde allí lo que ocurrió en este encuentro de organizaciones populares de América Latina y el Caribe.