Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Honduras, Haití, integración y el análisis de Pedro Brieger, todo en Nodal Radio

12 | enero | 2018

Nodi

HONDURAS: Este viernes se realizará una masiva movilización de protesta contra el presidente Juan Orlando Hernández, acusado de fraude electoral. Salvador Nasralla, candidato de la oposición que resultó segundo en el escrutinio definitivo, encabeza la movilización en contra de la proclamación de Hernández. El presidente asumirá su segundo mandato el 27 de enero, a pesar de las múltiples denuncias de fraude presentadas por la oposición, y desoyendo el pedido de la OEA y otros organismos internacionales para repetir los comicios. Desde las elecciones del 26 de noviembre se registran movilizaciones masivas contra el fraude, que ya han dejado 34 manifestantes asesinados por la represión.

HAITÍ: El gobierno haitiano condenó las palabras del presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó a Haití y El Salvador como “países de mierda”. “¿Por qué queremos que todas estas personas de mierda vengan aquí?” exclamó Trump, refiriéndose a los países africanos y a Haití. La asociación haitiana estadounidense tachó ayer de “ignorantes y racistas” los comentarios del presidente de EE.UU. «En nombre del gobierno, condeno formalmente las palabras del presidente estadounidense», dijo el embajador de Haití en Washington, Paul Altidor. El embajador confirmó que «la Cancillería ha convocado al Encargado de Negocios de Estados Unidos para aclarar lo que se ha dicho». El embajador haitiano sostuvo que es importante recordar la historia “porque a veces esta administración estadounidense no comprende la antigüedad y la complejidad de las relaciones entre los dos pueblos».

INTEGRACIÓN: La Comunidad Caribeña, Caricom, busca crear una región inteligente para enfrentar el cambio climático en 2018. El presidente entrante del Caricom, Yovenel Muas, se refirió a la necesidad de crear una región climáticamente inteligente, pues los efectos del cambio climático, han traído sequías, huracanes y patrones inusuales, que afectan negativamente al desarrollo. La comunidad del Caribe busca avanzar hacia un mercado único y en una economía más eficaz para sostener el desarrollo.  En ese contexto, es necesario prevenir los efectos del clima y avanzar hacia el desarrollo sostenible, con énfasis en los desastres naturales y el cambio climático. “Estamos entrando en los dos últimos años del Plan Estratégico y los resultados de los esfuerzos de los socios están empezando a dar sus frutos”, afirmó el presidente de Caricom.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.