Domingo 23 de Junio del 2024

Internacionales

Honduras, Colombia, Venezuela y géneros en Nodal Radio

23 | noviembre | 2017

NODAL

HONDURAS: A pocos días de las elecciones presidenciales, la muerte de cuatro militantes políticos, sucedidas en el último mes, enturbia el clima electoral. Esta semana han sido asesinados ilsia Portillo, líder del Partido Liberal; José Chávez Castillo, dirigente del Partido Libertad y Refundación; y José Mario Discua Henríquez, miembro de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Las autoridades nacionales autoridades aseguraron que garantizan seguridad en las elecciones del próximo domingo. Indicaron que para la jornada electoral, la policía hondureña desplegará un gran operativo de seguridad en el país, donde además rige una prohibición de uso de armas de fuego.

COLOMBIA: La cámara de Diputados vota el proyecto de Justicia Especial para la Paz, clave para el posconflicto. Este miércoles comenzó la discusión y aprobación del proyecto de ley. El pleno de los diputados se reunirá en la mañana de este jueves y se espera que continúe la votación de los 131 artículos que restan aprobar. El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, aseguró que le dará tiempo a las discusiones importantes mientras que los artículos que solo tienen el ánimo de dilatar serán discutidos rápidamente. En el proyecto definitivo se establecen nuevas condiciones para que las FARC puedan permanecer en el nuevo régimen de Justicia Especial. Se impone una clausula de no repetición de los delitos, la necesidad de inventariar todos los bienes apropiados y la entrega de los menores incorporados a la guerrilla.

VENEZUELA: La oposición podría reconocer a la Asamblea Constituyente en el diálogo con el gobierno. El dirigente de Acción Democrática, Edgar Zambrano, afirmó que si en el transcurso de este diálogo, se presenta una argumentación que pueda ser valorada por la oposición, podrían reconocer a la Asamblea. Sostuvo que se le rendirá cuentas a los venezolanos de manera de todas las acciones que realice la oposición en este proceso de diálogo. En esta etapa de los encuentros de diálogo, que acompañarán el presidente de República Dominicana, Danilo Medina,  y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, participarán como invitados los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

GÉNEROS: Desde este miércoles se lleva a cabo en República Dominicana el V encuentro de mujeres por la cultura. El encuentro se realiza en forma ininterrumpida desde 2013 y esta es la primera vez que se lleva a cabo en un país caribeño. Participarán artistas, creadoras y gestoras culturales de Chile, México, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil, República Dominicana y Haití. La Red Internacional de Mujeres por la Cultura, tiene como objetivo visibilizar el rol de la Mujer en el Desarrollo Cultural, incidiendo en la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas de cultura.