Viernes 03 de Mayo del 2024

Economía

“Hay una búsqueda de reducir los costos laborales y disciplinar a la fuerza de trabajo”

9 | agosto | 2016

cta-marcha-615x401

Según un informe sobre conflictividad laboral, negociaciones colectivas y mercado de trabajo del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, el segundo trimestre de 2016 se ubica dentro de los periodos más conflictivos de los últimos años. Sobre esto, en Primer Acto habló el Director del Observatorio, Luis Campos.

Según el informe, durante el segundo trimestre se dio un fenómeno significativo, por un lado en el caso de los trabajadores del sector privado se registró un fuerte crecimiento de la conflictividad social más del 20 por ciento.

En el sector público, se verificó en cambio un proceso distinto, que tiene que ver con una mayor intensificación de los conflictos, hay menos cantidad pero se prolongan más en el tiempo, reúnen a más actores y organizaciones.

Los trabajadores del sector público en este último trimestre empezaron a confluir en medidas comunes: «En algunos casos se prolongan durante muchísimo tiempo, como lo es el conflicto de los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires que tuvieron más de 40 días de paro».

En el sector privado fue mucha conflictividad respecto a despidos, suspensiones, cierres: «Llamativamente el Ministerio de Trabajo está teniendo una conducta de no intervención. Antes solía recurrir a la conciliación obligatoria como un mecanismo para apaciguar conflictos, para abrir instancias de negociación».

«En estos últimos meses el Ministerio cambio la tónica de intervención, suele ser más prescindente, lo que en algunos casos dificulta la posibilidad de llevar adelante ámbitos de negociación», indicó Campos.

Asimismo Campos afirmó que «si bien todavía es temprano para hacer una evaluación de la nueva gestión, parece claro que tienen una orientación hacia que el conflicto no se desmadre, solo intervenir cuando la fuerza de los trabajadores esté siendo significativa pero no cuando los trabajadores necesiten la conciliación obligatoria».

Campos explicó que hay que distinguir los objetivos más generales de los patrones y de cada empresa: «Lo que se está viendo es una búsqueda de reducir los costos laborales y disciplinar a la fuerza de trabajo, básicamente logrando tener una caída del salario real, la negociación de acuerdos salariales inferior a la inflación, que de hecho es lo que sucedió. Se registra una caída salarial en promedio del 10 por ciento para los trabajadores del sector privado y al mismo tiempo contener la reacción de los trabajadores».

«Las grandes empresas suelen usar este tipo de crisis para ajustar más los niveles de producción, seguir produciendo lo mismo con menos trabajadores, para desprenderse de los trabajadores que consideran indeseables», finalizó el análisis de Campos en La Tecno.

Escuchá la nota: