Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Guatemala, Uruguay y más en Nodal Radio

8 | noviembre | 2017

NODAL

GUATEMALA: Manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino y del Comité Campesino del Altiplano mantienen desde ayer bloqueos de carreteras a nivel nacional para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de 158 diputados del Congreso. Los grupos campesinos exigen la continuación de las investigaciones de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala, con el fin de esclarecer diferentes casos de corrupción ahora en curso. Los organizadores de la protesta estiman la participación de 90 mil personas en los dos días. “Los ricos y los grupos criminales se han apoderado de todos nuestros bienes públicos y naturales. No tenemos tierras para cultivar nuestros alimentos, nos han contaminado y robado los ríos, la energía, la salud y la educación. Además, los salarios son de miseria y no alcanzan para vivir”, aseguran los manifestantes.

URUGUAY: El gobierno firmó un acuerdo para construir la planta de celulosa más grande del mundo. La planta se ubicará en Durazno, sobre el río Negro, y según informó el gobierno uruguayo, la empresa realizará una contribución de 3 millones de dólares para mejorar la calidad del agua del río. Como parte de los compromisos asumidos, el gobierno se compromete a construir una nueva red ferroviaria y de carreteras para unir el punto de producción con el puerto de Montevideo. Según el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García,  esta sería la mayor inversión privada en la historia del Uruguay. El impacto de la puesta en marcha de la planta y las inversiones adicionales permitiría un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno en Uruguay de modo sostenido en los próximos años. Cabe recordar que la industria de la celulosa requiere un consumo importante de agua y que es considerada por muchos ambientalistas como una de las más contaminantes de los recursos naturales.

FORO ASIA PACÍFICO: Este miércoles se realiza en Da Nang, la capital de Vietnam, la cumbre de presidentes del Foro Asia Pacífico. Participarán los presidentes de Chile, Michel Bachelet, de México, Enrique Peña Nieto y de Perú, Pedro Pablo Kuchinsky. Chile se presenta como uno de los principales impulsores de un acuerdo de libre comercio entre los países participantes, que incluye a China. Perú y México consideran prioritarios sus acuerdos de liberalización comercial con los países del bloque. Los acuerdos de libre comercio no necesariamente producen aumentos del intercambio comercial, aunque si profundizan las asimetrías entre los países de economías pequeñas y menos desarrolladas frente a potencias comerciales e industriales.

AL SUR: La Universidad de las Artes de Argentina será sede de un coloquio latinoamericano sobre educación superior. Como preparación de la Conferencia Regional de Educación Superior que se realizará en 2018, este 9 y 10 de noviembre se desarrollará un coloquio donde se analizarán las consecuencias de la declaración del encuentro de 2008 en Cartagena de Indias. La Declaración Final de Cartagena de Indias de la CRES 2008 conceptualizó a la educación como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. El encuentro de esta semana en la Universidad de las Artes de Buenos Aires, será preparatorio de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 que será la tercera en veinte años, luego del encuentro en La Habana de 1996 y el de Cartagena de Indias en 2008.