Jueves 28 de Marzo del 2024

Cultura

Ginastera, 100 años: “Fue un compositor que influyó con su música y con su capacidad de gestión”

13 | septiembre | 2016

ginastera

Se cumplieron 100 años del nacimiento de Alberto Ginastera, y para homenajearlo, el Centro Cultural Kirchner está brindando hasta octubre, el ciclo Ginastera – 100 años, con una propuesta que involucra a diferentes músicos y artistas de diferentes generaciones. Entre ellos se encuentran: Luis Caparra, Mirian Conti, Valentín Surif, Fernanda Morello, Claudio Espector, Rodrigo Tavera, Pablo Vucetich, Fernando Palomeque, Natalia Suriano, Ignacio Ares, Lilia Salsano, Richard Nant&Argentos y Música Inaudita.

El ciclo está curado por Miguel Galperín, compositor y director orquestal, quién habló con Luis Garaventa, para la tecno.com.ar,  y brindó detalles del evento. “Ginastera fue el compositor más importante de música clásica de nuestro país y formó parte de las instituciones y orquestas más reconocidas del mundo”. “Fue un compositor que influyó con su música y con su capacidad de gestión ya que permitió, con la dirección del instituto Di Tella, la modernización de la enseñanza de la música en argentina” mencionó el curador.

Este homenaje, en palabras de Miguel Galperín, “fue concebido como una suerte de aporte lado B a las celebraciones por el centenario del que tal vez sea el más importante compositor clásico de la Argentina. La idea es acercar a nuevos músicos, obras infrecuentes y sobre todo nuevos modos de escuchar esta música, la de Alberto Ginastera, patrimonio musical de nuestra historia.”La propuesta tiene además,  una vertiente educativa que convoca a pianistas nacionales para hacer la integral de la obra de Ginastera para piano. En este proceso, la gran protagonista es la pedagoga y música Marian Conti, quién impulsó el espacio paro los nuevos pianistas en este homenaje.

La propuesta pianística se completará el viernes 16 de septiembre a las 20 en la Sala Argentina, con Lilia Salsano e Ignacio Ares. En el primero y el tercero de estos conciertos, la obra de Ginastera dialogará con piezas de Ástor Piazzolla, Carlos Guastavino, Horacio Salgán y Pedro Sáenz. El órgano Klais Opus 1912 de la Sala Sinfónica brindará la oportunidad de acercarse a las obras escritas por Ginastera para ese instrumento, en el recital que ofrecerá el domingo 28 a las 19 el gran organista argentino Luis Caparra: la Toccata, villancico y fuga y la Toccata e himno sobre “Aurora LucisRutilat”, que enmarcarán piezas de Max Reger, Olivier Messiaen y Roberto Caamaño.

Y para el cierre de este homenaje, el miércoles 5 de octubre a las 19 en la Sala Argentina el ensamble vocal Música Inaudita interpretará las Lamentaciones de Jeremías de Ginastera, en un programa que se completa con obras de Tallis, Byrd, Caamaño, Lambertini, Mclean, Juan Staffonini y Pablo Piccinni. Surgido de la inicativa de un grupo de compositores, directores y cantantes dedicados al estudio y la difusión de la música vocal de nuestro tiempo, Música Inaudita ya se ha presentado en espacios como el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en la Maratón Acústica de la UNSAM.

No te pierdas la nota completa acá: