Viernes 26 de Abril del 2024

Noticias

Ex Combatientes de Avellaneda visitaron La Tecno en el marco del 2 de Abril

4 | abril | 2016

12717867_790464877765186_6255368791547826724_n

En el marco de un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, visitaron Nube Sonora, Miguel Ángel Rodríguez y Ángel Darío, integrantes de la Asociación Civil Combatientes de Malvinas de Avellaneda, ubicada en Dorrego 2760.

“Es una experiencia triste para cualquier país que tenga que resolver algo por intermedio de la guerra, no es algo lógico y que agrade a ningún país. Como experiencia deja una situación amarga, por el hecho de que no está preparado para una guerra: el trauma, los recuerdos, no son agradables, es una situación en que te arreglas con lo que tenes y haces lo que te dicen, eso es generalmente lo que se plantea en las Fuerzas Armadas” manifestaron.

Los ex Combatientes detallaron que “todo soldado recibió orden, no tenía poder de decisión sobre nada. Solamente haces lo que la oficialidad te dice”. En cuanto a la preparación recordaron que “nos habían llevado a General Acha, La Pampa como preparación, nada que ver con lo que es Malvinas. Nos llevaron al calor, a una especie de desierto”.

Ambos ex Combiatientes, estuvieron presos por los ingleses una vez finalizada la Guerra. Sobre esa situación comentaron: “Uno estaba mejor porque se había terminado la guerra, porque no tengo que cargar un fusil y ver a quien tengo que matar, en ese sentido, estas mejor. Pero como prisionero, desde mi punto de vista pasarla bien era no tener conflicto con ningún inglés”.

Tanto Miguel Ángel Rodríguez como Ángel Darío destacaron la ampliación marítima en Malvinas y afirmaron: “Fue muy importante para nosotros, es un logro que se consiguió”.

La Asociación Civil Combatientes de Malvinas de Avellaneda arranca como institución en el año 2007 y los distintos veteranos se vienen agrupando desde el 83, ya que no en todos los lugares se crearon de forma inmediata.

Una vez concluida la Guerra, los ex Combatientes comenzaron a discutir el rol del Estado y la situación que afrontaron en el Continente: “Lo que más se reclamó en su momento fue la atención médica, uno requería de un servicio de asistencia tanto psicológico como físico, en ese momento lo que ofrecía el Estado era una asistencia en Hospital Militar. La mayoría de los veteranos a lugares de ese tipo no querían concurrir”.

Además, expresaron: “La primer pensión que tuvimos fue en el año ’90, se mantuvo hasta el año 2003, cuando asume Kirchner lo eleva a tres jubilaciones mínimas, ahí tenemos una composición de la pensión nacional”.

Por otra parte, apuntaron que “el Estado no tomó conciencia desde primer día, no quiso saber nada con el veterano de guerra. No hay una política social sobre los ex combatientes, más allá de que haya un día feriado”.

Ambos, son parte de la Asociación Civil Combatientes de Malvinas de Avellaneda, distrito en el cual hay alrededor de 167 veteranos, de los cuales 10 fallecieron.

Consideraron en Nube Sonora que les un resulta poco difícil hablar en la familia sobre Malvinas: «no es lo mismo hablar por un micrófono o conocidos, desnudar la vivencia ante una familia es incómodo”.

En esa línea, recordaron que el tema Malvinas “al principio fue tabú, desde el primer día los militares decían cuando vayan a su casa acá no pasó nada, no pueden decir nada de lo que pasó en Malvinas, miren para adelante, y a otra cosa”.

Para finalizar, sentenciaron: “Fue una experiencia que tocó vivir y no renegamos sobre esto, tratamos de reivindicar la gesta para que no se olvide”.

Reviví la conversación: