Jueves 25 de Abril del 2024

Noticias

Estudiantes de la UTN Buenos Aires desarrollan un sistema para el Control de Heladas

20 | octubre | 2016

control_de_heladas-770x375

Un equipo de alumnos de Ingeniería en Sistemas de la UTN Buenos Aires presentó PromeTEO, un proyecto para el control de heladas, que mezcla ciencia, tecnología e innovación. La iniciativa se propone mitigar el daño que causan las heladas en los cultivos de la vid, minimizar los accidentes laborales, y optimizar la utilización de combustibles para calefacción de campos, entre otras aplicaciones.

El grupo está compuesto por Guido Ruiz, César Vera, Leandro Partescano, Javier Fernández y Leandro Di Lorenzo, estudiantes avanzados de la carrera de Sistemas. Proyectaron este desarrollo en base a una necesidad concreta: la continua pérdida de cosechas de vid por las constantes heladas en la zona de Cuyo y el precario método de calefacción que utilizan los productores. “Actualmente, en la zona de Cuyo, se sufren mucho las heladas tardías. Nuestro sistema viene a obtener, en tiempo real, la información de lo que está sucediendo adentro del campo, para intentar  tomar acciones de mitigación de los efectos de las heladas”,comenta Ruiz. “La idea surgió de una charla con mi hermano, donde le comentaba que nos faltaba una buena propuesta para realizar nuestro proyecto. Me recomendó una página de innovaciones argentinas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y allí encontramos un paper en el que se hablaba de la problemática y se impulsaba un requerimiento para encontrarle una solución a la misma”.

“Hoy en día existen varios métodos para el calefaccionamiento de campos. El más utilizado hoy en Argentina consiste en prender tachos calentadores con kerosene o combustible en el medio de los campos de vides. Estos campos suelen tener entre 6 y 9 hectáreas, por lo que el método resulta muy peligroso, ya que consiste en una persona con una antorcha manipulando manualmente los calentadores, en parcelas pequeñas”, explica Fernández. Otro de los principales problemas es que las heladas suelen producirse entre las dos y las cuatro de la mañana, y su impacto suele ser difícil de controlar.

“PromeTEO plantea una solución basada en Internet de las Cosas (IoT), lo que supone la instalación de una serie de sensores en el campo, que toman la temperatura y la envían en tiempo real a una base de datos. Allí, una aplicación creada por nosotros, registra el estado del campo y, mediante mapas de calor y temperatura, señala cuál es el clima existente en cada porción del predio. Esta información sirve para que el productor pueda tomar decisiones: encender cierta zona de tachos, estudiar la zona afectada, y tener disponible toda esta información. Por último, pretendemos generar una serie de gráficos que permitan demostrar la cantidad de combustible consumido y el ahorro que se genera con la utilización de PromeTEO”, agrega Guido.

“El proyecto se realiza con un sensor que toma los datos de humedad y temperatura. Es un dispositivo electrónico que se integra con una placa, que a su vez, envía los datos hacia una aplicación centralizada. A futuro queremos brindar datos históricos y facilitar distintas configuraciones, que permitan encender y apagar de manera automatizada los calentadores”, concluyen los estudiantes.