Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Escuchá la actualidad latinoamericana en Nodal Radio

9 | marzo | 2018

NODAL

 

COLOMBIA

Así anunciaba Iván Márquez que las FARC declinan la candidatura presidencial. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común llevaba como aspirantes a Rodrigo Londoño e Imelda Daza. Londoño, líder de la ex formación armada y firmante de los acuerdos de paz, fue operado del corazón el miércoles, y si bien el resultado fue exitoso, no está en condiciones de asumir una campaña electoral. Más allá de no presentar candidatos a la presidencia, las FARC mantienen sus candidatos para las elecciones legislativas del próximo domingo. Imelda Daza, candidata a la vicepresidencia, habló además de la compleja situación en la que las FARC tuvieron que desarrollar la campaña, en la cual muchos líderes sociales y militantes desmovilizados fueron asesinados.

PERÚ

Presentaron nuevamente un pedido para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral. El pedido de vacancia del mandatario peruano, fue firmado por 30 congresistas de diferentes partidos políticos. Ahora se deberá votar si se acepta o no este pedido de destitución. Para ello se requiere la aprobación del 40 por ciento de los miembros del congreso, en este caso un total de 52 votos. Recién después de esa aprobación se avanzará con la acusación y la defensa del presidente. Kuczynski ya había sido sometido a un proceso de vacancia en el mes de diciembre. El mismo fue evitado por el cambio de voto del diputado Kenji Fujimori y 10 diputados aliados a él. Tres días después el presidente peruano indultó al ex dictador Alberto Fujimori, padre del diputado que salvó al presidente de la destitución.

GÉNEROS

Millones de mujeres se movilizaron ayer en toda América Latina. Lo hicieron en reclamo del cese de la violencia machista, por mayor igualdad, inclusión, y por políticas públicas que respeten la libertad de elección y la identidad de género. Desde que en 2015 en Buenos Aires comenzara el movimiento Ni una Menos, los movimientos de mujeres han ganado la calle en defensa de reclamos, que unen las situaciones particulares de cada país con los reclamos globales. Las mujeres son más pobres, más desocupadas, tienen menos acceso a la educación y a la salud, son víctimas de la violencia intra familiar e institucional y son quienes llevan adelante las tareas hogareñas. Las mujeres campesinas e indígenas, las adultas mayores, las niñas y las mujeres pobres son doblemente victimizadas. Las mujeres marcharon en Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Guatemala, México. De Tierra del Fuego hasta Alaska, las mujeres de América Latina y el Caribe ganaron las calles en pos de sus justos reclamos.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.