Sábado 27 de Abril del 2024

Actualidad

“Ésta es la inflación más fuerte desde la megadevaluación del 2002”

14 | marzo | 2016

maxresdefault

Demián Panigo, Director del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA- UMET) perteneciente al CONICET, habló Nube Sonora en el marco de la investigación  que realizaron en la cual se determinó que el 10 por ciento más pobre de la población perdió un cuarto de su capacidad de compra en cuatro meses.

El economista explicó que el trabajo se realizó “ante la ausencia de estadísticas oficiales, ya que por 8 meses no tendremos más estadísticas del INDEC. Se avecinan situaciones importantes como las paritarias, la recomposición de los haberes de los jubilados, de los planes sociales y no había ninguna referencia en cuanto a los recios, todos sabíamos que aumentan pero no sabemos cómo cuándo” y remarcó: “El objetivo del informe era un poco cubrir ese bache”.

“Hicimos un relevamiento propio sobre los tres grandes rubros que afectan a los trabajadores, el incremento interanual fue del 52,9%. Es algo bastante fuerte, sobre todo porque en la última recomposición de AUH, tenemos un aumento interanual del 30%. Encontramos un primer gran resultado que es un problema muy fuerte” sostuvo Panigo.

Además, manifestó que «para los sectores más vulnerables, el incremento en estos rubros de consumo implican un 25%, para los sectores de mayores ingresos ese aumento solamente genera una pérdida del poder adquisitivo del 10%, menos de la mitad de lo que le impacta a los pobres”.

En tanto, dejó en claro que “las medidas que se implementaron desde diciembre de 2015 a la fecha hicieron aumentar todos los precios, pero sobre todo los precios de los productos que mayormente consumen las personas más vulnerables, que son aquellos que se relacionan fuertemente con el tipo de cambio”.

El investigador del CONICET advirtió que “todavía el proceso inflacionario no ha finalizado, todavía resta el aumento de tarifas de gas, de transporte y resta saber cuánto van a aumentar los precios cuando terminen las paritarias, que va a generar una segunda ronda de aumentos de precios”.

De cara al futuro apuntó: “Tenemos nuestra hipótesis que en el mes de octubre de 2016 se va a tener el mayor impacto inflacionario. La tasa de inflación va a superar largamente el 45%”.

Para finalizar, destacó que “tenemos una inflación más fuerte de la megadevaluación del 2002, es la presión inflacionaria más alta de estos últimos 12 años”.

Reviví la entrevista completa en: