Sábado 27 de Abril del 2024

Economía

“Es difícil que un extranjero venga a dejar dinero cuando los funcionarios argentinos lo llevan al exterior”

27 | abril | 2016

maxresdefault

El economista Alejandro Robba en comunicación con Nube Sonora analizó la situación del país luego de que se concrete el acuerdo con los Fondos Buitre. Al respecto Robba aclaró que “todos pensamos que está bien llegar a un acuerdo o terminar con los problemas del frente externo de Argentina que comenzaron con el default en 2001”, sin embargo agregó: “Esto no es el fin del default, eso se logró en el año 2005 y 2010 con las reestructuraciones”.

“Ahora se llegó a un acuerdo con el 7 por ciento de los Fondos Buitre, que a partir de la resolución de Griesa impedía que Argentina siga pagando a los que habían entrado al canje”, remarcó y sostuvo que: “si la Argentina hubiese salido del default ahora significaría que estaba quebrada y eso es lo que se quería instalar”.

Por otra parte, puntualizó: “lo que se abre de aquí en más es la vuelta del endeudamiento externo tanto para el Estado como para las empresas. Se van a volver a endeudar en dólares afuera, el tema es qué hacemos con esos dólares”.

En ese sentido continuó explicando: “Si fueran dólares que se ingresan para hacer una nueva empresa, una represa, para hacer algún tipo de mejora de los cotos para poder exportar, serían inversiones productivas. Lo que se vio hasta ahora es que se va a tomar deuda por unos 30 mil millones de dólares, y se van a dedicar al pago de los Fondos Buitres y a aumentar las reservas en el mejor de los casos”.

“Los argentinos tenemos experiencia en esto, una cosa es volver a los mercados internacionales de crédito y otra cosa es que sea para pagar gastos corrientes que no son inversión” reafirmó. “Por ahora vemos que es para pagar gastos corrientes y para los fondos buitre. De inversión productiva aún no hay nada” disparó Alejandro Robba en Nube Sonora.

De esta manera, recordó que “la Argentina tuvo inversiones productivas muy importantes sin haber llegado a un acuerdo con los Fondos Buitre”. Refiriendose al futuro vaticinó: “Lo que tendría que pasar es que el Gobierno después de cerrar el acuerdo pueda tomar deudas tanto el Estado como las empresas a tasas menores a las que se tomó. La tasa que emitió Argentina es la mayor colocación de deuda externa de los últimos 20 años de un país emergente y es la tasa más alta de un país emergente. Hoy es todo pérdida, los únicos que ganaron con este acuerdo son los Fondos Buitre”.

“Si el dólar se va a 20 pesos, esa deuda se vuelve impagable. Hubiera sido una política mucho más coherente tomar deudas en pesos para poder pagar en pesos, que aunque sea más cara es mucho más factible pagarla” consideró el economista.

En diálogo con Nube Sonora, Alejandro Robba sostuvo: “Me parece un poco difícil que vengan inversiones a un país cuyo Gobierno falsea información en cuanto a evasión impositiva, muchos funcionarios tienen el dinero afuera, es difícil que un extranjero venga a dejar dinero a la Argentina cuando los funcionarios lo dejan en el exterior”.

“Es difícil que venga alguien a invertir a la Argentina si se achica el mercado interno, vendrían si el mercado se expandiera” sentenció.

Escucha la entrevista: