Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

El pulso latinoamericano en Nodal Radio

27 | agosto | 2018

NODAL

COLOMBIA

Se realizó este domingo una consulta popular por leyes anti corrupción. Con el impulso de la ex senadora de la Alianza Verde, Claudia López, se convocó a consulta popular para promover un paquete de siete medidas contra la corrupción en Colombia. Si bien la misma no alcanzó el número necesario de votos para que sea obligatorio aprobar las leyes, más de once millones y medio de colombianos se pronunciaron a favor del paquete anticorrupción. Claudia López, que en la última elección fue candidata a vicepresidenta junto a Sergio Fajardo, presentará esta semana los siete proyectos, que ahora deberán ser tratados por el Congreso. La gran cantidad de votantes que participaron ayer dan legitimidad a la voluntad de los colombianos de avanzar contra la impunidad frente a la corrupción. Luego de finalizada la consulta, el presidente Iván Duque afirmó que el pueblo colombiano se expresó contra la corrupción.

BOLIVIA

Evo Morales lamentó la decisión de Ecuador de abandonar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. “Lamentamos decisión del gobierno ecuatoriano de retirarse del ALBA, dando la espalda a la integración de la Patria Grande. Sin embargo, miembros del ALBA seguiremos luchando por la soberanía y unidad de América Latina, aunque algunos gobiernos traicionen decisiones de sus pueblos”, escribió en su cuenta en Twitter el presidente boliviano. El jueves, Ecuador anunció su salida del ALBA, con la excusa de buscar así una salida a la crisis que vive Venezuela. El ALBA es un proyecto complementación política, social y económica como contrapartida del ALCA, impulsada por Estados Unidos.

AMÉRICA LATINA

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, comienza su primera gira por países de la región. Según sus propias palabras, en el viaje priorizará la situación de las empresas españolas y cuestiones vinculadas a medio ambiente, igualdad de género, educación, salud y migración. Sánchez ofrecerá a su par colombiano, Iván Duque, el apoyo de España para avanzar en los acuerdos de paz. La gira del presidente español comenzará este lunes por Chile e incluirá visitas a Bolivia, Colombia y Costa Rica.

CULTURA

La ensayista argentina Beatriz Sarlo presentó su último libro. En el mismo, llamado La intimidad pública analiza la naturaleza de la fama, en el presente de redes sociales y show mediáticos. Para Sarlo lo íntimo se pone en la escena pública a través de dos ejes fundamentales: la maternidad y el escándalo amoroso. Sostenido por un trabajo muy metódico, el libro es un análisis brillante a la vez que divertido sobre una realidad que es aun escurridiza por su constante cambio. Nodal dialogó con Beatriz Sarlo a propósito de su texto.