Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

El panorama noticioso latinoamericano en Nodal Radio

27 | julio | 2018

NODAL

ARGENTINA

Miles de personas  se manifestaron para repudiar el decreto del presidente Mauricio Macri, que habilita la participación de las fuerzas armadas en la seguridad interior. Desde el retorno de la democracia en Argentina, en 1983, se construyó un consenso en separar las tareas de defensa nacional de las de seguridad interior. El gobierno sostiene que la participación del ejército estará dedicada a tareas del combate del narcotráfico, el terrorismo y los ciberataques. Sin embargo, el decreto cambia la doctrina que organiza la tarea de estas fuerzas, y abre la puerta a que participen de represión en conflictos internos. En coincidencia con lo que ocurre en Brasil, se teme la militarización de regiones con múltiples conflictos sociales, bajo la excusa de combatir el narcotráfico. Los organismos de derechos humanos leyeron un documento en el cual afirman que hay una relación entre la decisión de Macri y la presencia en Argentina del Fondo Monetario Internacional.

PARAGUAY

El presidente Horacio Cartes desistió de asumir una banca en el senado. A pocos días de culminar su mandato, Cartes afirmó que “la dignidad tiene un límite”. Así confirmó que no continuará demandando por la banca activa en el senado. Los ex presidentes en Paraguay ocupan una banca vitalicia con voz pero sin voto. Cartes se presentó para ocupar un cargo activo en el senado, aun cuando se había cuestionado la constitucionalidad de esa candidatura. Por ser presidente del país, no pudo asumir el cargo de senador en el momento de jurar el nuevo congreso. Su lugar fue ocupado entonces por Desirée Masi. El debate sobre la constitucionalidad, y a quien correspondía esa banca, concluye así con la renuncia del presidente paraguayo a reclamar por la banca activa.

PERÚ

Hoy se realiza la segunda marcha ciudadana contra la corrupción. La población de Lima saldrá a las calles este viernes para rechazar los actos de corrupción en el Poder Judicial. Los manifestantes exigirán una reforma integral de la administración de justicia. Además del colectivo Asamblea Ciudadana, asistirán a la marcha los obreros de Topi Top, el Sindicato de Trabajadoras de Limpieza Pública, el Frente Callao Dignidad, el Bloque Universitario, gremios laborales como CGTP, CUT y Sutep, además de partidos políticos y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Según los organizadores, existe una masiva indignación popular a raíz de las sospechas de corrupción en el poder judicial, a partir de las conversaciones que se conocieron en las últimas semanas. Los manifestantes exigen la renuncia de los jueces involucrados y de todos los miembros del Consejo de la magistratura.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.