Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

El panorama latinoamericano lo presenta Nodal Radio

16 | mayo | 2018

NODAL

NICARAGUA

Este miércoles comenzará un proceso de diálogo entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil, representantes de los campesinos y el sector privado. Convocados por los obispos de la Conferencia Episcopal, el encuentro llega después de 29 días de conflictos que dejaron más de 50 muertos, además de centenares de heridos y detenidos. Los obispos exigían el cumplimiento de cuatro condiciones: el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la supresión de los cuerpos paramilitares, el cese inmediato de la represión y el ofrecimiento por el Gobierno de “signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz”. Los convocados consideran que los mismos no se han cumplido, pero apuraron el diálogo como forma de frenar la violencia. Los representantes estudiantiles, de la sociedad civil y del sector privado consideran que dialogar es la única ruta para lograr la democratización del país. “Vamos a tomar el riesgo”, aseguraron. Por su parte Francisca Ramírez, integrante del Movimiento campesino, no participará en el diálogo y confirmó que su movimiento se mantendrá en las calles hasta que se castigue a los responsables de las muertes y heridos durante protestas. La vicepresidenta, Rosario Murillo, confirmó la presencia de las máximas autoridades nicaragüenses en la mesa de diálogo.

MÉXICO

Un periodista fue asesinado en el estado de Tabasco. Juan Carlos Huerta Gutiérrez es el cuarto periodista asesinado en México en 2018  y el número 43 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Huerta circulaba con su auto, cuando un grupo de hombres armados que viajaban en una camioneta y un auto, le cerraron el paso y le dispararon al menos en cuatro ocasiones. Además de su labor periodística, Huerta Gutiérrez, se desempeñaba como profesor en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la que impartía clases de periodismo y producción radiofónica.

CHILE

A horas del primer encuentro del Papa Francisco con 34 obispos, a propósito de los casos de abusos sexuales, los prelados brindaron una conferencia de prensa para exponer su visión del tema. “Nuestra actitud es de dolor y vergüenza. Dolor, porque, lamentablemente, hay víctimas: hay personas que son víctimas de abusos, y eso nos causa un profundo dolor. Y vergüenza, porque estos abusos se han producido en ambientes eclesiales que son justamente aquellos en donde no debieron ocurrir jamás”, afirmaron los obispos chilenos. El encuentro con entre el Papa y los obispos chilenos se llevará a cabo en varias reuniones durante la semana. “El Papa nos ha dado un ejemplo claro de lo que tenemos que hacer. Él mismo reconoció que cometió un error y si es necesario pedir perdón las veces que sea necesario. Él nos dirá cosas, nosotros le daremos nuestro punto de vista”, afirmaron los obispos. El caso Karadima, sacerdote abusador protegido por la estructura eclesiástica, será el principal caso a conversar con el Papa. La pregunta central que deberán contestar los obispos será cómo y por qué la jerarquía dejó actuar impunemente a Karadima durante décadas, acallando e intimidando a sus víctimas.

AL SUR

Al Sur es un espacio de nodal dedicado a la información producida por distintas universidades del Sur del mundo.

La Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina, convoca a la Edición 2018 del Premio Nuevas Miradas en la Televisión. El ya tradicional premio reconoce la producción de contenidos en la televisión universitaria de América Latina y el Caribe. Hasta el 15 de junio se podrán presentar postulaciones en las categorías ficción y no ficción. En esta oportunidad, el espacio de premiación será compartido con la Red de Televisión América Latina. La entrega del galardón se realizará en la ceremonia de los Premios TAL, en Uruguay, en el marco del festival DocMontevideo 2018. El Premio reconoce a las universidades como agentes necesarios para una integración cultural latinoamericana, plural, diversa y democrática, a través de la producción audiovisual. Las bases pueden encontrarse en www.nodal.am/alsur