Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

El panorama latinoamericano en Nodal Radio

14 | noviembre | 2017

Nodi

CHILE

La presidenta Michelle Bachelet realizó un llamado a participar de las elecciones presidenciales del próximo domingo. Ante la amenaza de una muy baja participación en los comicios, la jefa de estado remarcó la importancia de la participación ciudadana en las elecciones. La abstención electoral es una práctica muy sostenida, especialmente en los jóvenes y es una amenaza a la legitimidad democrática en Chile. En las elecciones primarias de este año participó solo el 13% del padrón electoral. Para los candidatos del Frente Amplio, a abstención facilitará el triunfo de la derecha en la primera vuelta. Es preocupante, además, que la falta de participación se da especialmente en los jóvenes. La Presidenta Bachelet recalcó que el Estado facilitará todos los medios para que los electores lleguen a los lugares de votación el próximo domingo.

BRASIL

Con la renuncia del ministro de Ciudades, Bruno Araújo, comienza un proceso de recambio ministerial en el gobierno de Michel Temer. El ministro saliente pertenece al Partido de la Social Democracia Brasilera, que comienza a abandonar la alianza gubernamental con vistas a las elecciones de 2018. El PSDB, partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, conserva aún la cancillería y la Secretaría de gobierno y el ministerio de Derechos Humanos. Se anunció que antes de fin de año el presidente Temer habrá realizado una renovación completa de su gabinete, con la salida de su principal aliado del gobierno.

MÉXICO

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el país se se registran siete feminicidios por día. Según los datos del organismo la violencia contra las mujeres se ha incrementado en los últimos tres años. Los resultados de una Encuesta Nacional indican que en México casi siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia, la mayoría de tipo emocional y sexual. Según el defensor del pueblo nacional la forma de erradicar estas agresiones es mediante el impulso de políticas públicas que promuevan la cultura de igualdad y favorezcan que los Estados donde se presenta el problema sean más seguros para las mujeres. Actualmente en América Latina se presentan 12 asesinatos de mujeres cada día, y de éstos, siete son en México.

PERÚ

Responsabilizan a empresa azucarera por incendio que destruyó monumento de 4500 años en el norte del país. Se trata del complejo arqueológico de Ventarrón, el monumento más antiguo del norte del Perú. Entre las piezas afectadas se encuentra el mural llamado ‘El Venado’ que es el más antiguo de América. En él se observa a un venado atrapado en una red, representando un rito ancestral de cacería. Además de este mural, el fuego  arrasó con las estructuras óseas, vasijas de cerámicas y los pinturas que aportan valiosa información. Un grupo de trabajadores de la empresa Pomalca habrían causado el desastre arqueológico cuando quemaban caña de azúcar como parte de su trabajo.