Martes 23 de Abril del 2024

Cultura

El IDENF cerró el año con el 15º Encuentro Anual de Educación No Formal

12 | diciembre | 2016

el-ing-enrique-filgueira-brindo-las-palabras-de-cierre-del-acto

El miércoles 7 de diciembre, en el Teatro Roma de Avellaneda (sito en Sarmiento 109), se llevó adelante el 15.º Encuentro Anual de Educación No Formal, organizado por el Instituto de Educación No Formal (IDENF) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, y que reunió a autoridades de la Facultad, representantes de los distintos niveles educativos (primario, secundario, educación de adultos, educación especial), referentes sociales y vecinos de la comunidad que a lo largo de 2016 formaron parte de las diversas propuestas de capacitación del IDENF.

La apertura contó con la actuación del Ensamble Vocal e Instrumental de la Escuela de Educación Especial N.º 506 de Lanús, y luego se dio paso al estreno de los cortometrajes producidos por el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) y que, a lo largo de 2017, formarán parte de la programación de festivales de cine y video nacionales e internacionales. Además, se entregaron menciones a los cortos que obtuvieron distintos premios durante 2016. “Quiero agradecer por el espacio que se nos brinda, la inclusión a través de la tecnología y un amplio abanico de proyectos que se nos ofrecen desde la Facultad”, expresó Nadia Valdéz, docente del Centro de Formación Integral N.º 1 de Piñeyro.

A continuación, se presentó el proyecto anual sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, enmarcado en la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO. En esta oportunidad, quien tomó la palabra fue la Directora de la Escuela Primaria N.º 3 de Villa Domínico, Nora Cores. “Nuestra escuela realizó el proyecto de robótica y la verdad fue una sorpresa, comenzamos con dudas y terminamos obteniendo resultados muy positivos. Fue una experiencia excelente y estamos a la expectativa de poder continuar trabajando juntos”, comentó.

Luego, tuvo lugar el bloque dedicado a los resultados alcanzados por el Laboratorio de Cultura Científica, Tecnología y Educación (CiteLAB), proyecto de promoción a la ciencia y la tecnología en la escuela secundaria. Aquí se dirigió al público Patricia Amenós, Vicedirectora de la Escuela de Educación Secundaria N.º 2 de Wilde, quien habló acerca de los beneficios en la interacción entre la escuela y la Facultad: “A los alumnos les permite comprender que existen problemáticas que se pueden analizar desde distintos abordajes científicos, les abre la mente”, manifestó.

Acto seguido, se entregaron los diplomas a los distintos grupos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participantes de las acciones educativas del IDENF.

El cierre del 15.º Encuentro Anual de Educación No Formal estuvo a cargo del Vicedecano de la UTN Avellaneda, Ing. Enrique Filgueira, quien saludó a los presentes en nombre del Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener, y expresó que “a partir de estos actos uno toma real dimensión de lo que representan las actividades del IDENF para toda la comunidad”. “Si bien somos una Facultad de Ingeniería, como Universidad Pública es nuestra obligación abrirnos a la sociedad, y actividades como esta dan muestra de ello”, concluyó.