Viernes 29 de Marzo del 2024

Deportes

El fútbol masculino inicia el camino olímpico de Argentina

3 | agosto | 2016

julio-olarticoechea

Como en cada juego olímpico, el comienzo del fútbol precederá a la ceremonia de inauguración. Para esta edición de Río 2016, la actividad iniciará con la categoría femenina, dos días antes de que Luis Scola encabece como abanderado la delegación de 213 deportistas argentinos —la más numerosa de la historia— en la apertura oficial. Por lo tanto, el inicio absoluto estará a cargo de las 22 mujeres que participen como titulares del encuentro entre Suecia y Sudáfrica este miércoles desde las 13. Pero el jueves a las 18 partirá la albiceleste, con el equipo de Julio Olarticochea frente a Portugal.

Con una AFA desmembrada y una selección en crisis, el Vasco tendrá la responsabilidad de encontrar agua en un desierto (desde lo anímico más que lo deportivo) para recuperar lo logrado en Atenas 2004 y Pekín 2008. El plantel, ya instalado en la Villa Olímpica, sufrió un cambio de última hora: después de los empates sin goles ante Colombia y México y la victoria por 3-1 ante Honduras en los amistosos previos, Christian Pavón se sumó en lugar de un lesionado Manuel Lanzini.

Es cierto que a diferencia de los juegos de Atenas, donde se lució Carlos Tévez, y los de Pekín donde Messi y Di María brillaron bajo la conducción de Riquelme, este plantel no parece tener nombres que destaquen sobre lo común. Sin embargo, siendo una camada de buenos jugadores y bajo una conducción seria —al menos por parte del Vasco, no de la Asociación de Fútbol Argentino— no sería descabellado soñar con una medalla con el rendimiento de algunas promesas por demás interesantes: Gerónimo Rulli, José Luis Gómez, Giovanni Lo Celso, Jonathan Calleri y el propio Christian Pavón demostraron esta temporada que son nombres a tener en cuenta. Ángel Correa, quizás el de más renombre, ya lo hizo hace rato.

Después de un viernes de tiro con arco (y la apertura oficial a las 20) dos deportistas argentinos volverán al primer plano de la mano del boxeo: Ignacio Perrín en la categoría de 60 kg y Yamil Peralta en peso completo —91 kg. Serán quienes den el puntapié inicial oficial al camino olímpico después de la ceremonia.