Viernes 19 de Abril del 2024

Cultura

El capricho de Yuen-ting: fútbol, récord guinness y golazo de mujer

2 | mayo | 2016

146205275795

Por: Patricio Barrio.

Hong Kong, China. Un par de botines rosas, decorados por cordones amarillos, eran empujados por los jugadores del Eastern Sport. En el aire, con una sonrisa que desarmaba su cara, Chan Yuen – ting disfrutaba de haber arañado la historia del fútbol mundial. Sus ojos achinados hacían explícita su emoción: Se había convertido en la primera entrenadora en sacar campeón a un equipo masculino de primera división.

Nació en el año 1988. Tuvo que soportar las quejas de su mamá cuando expresaba, a la par de su cursada en la secundaria, que su sueño era jugar al fútbol. Las cenas se volvían tensas y el prejuicio de la sociedad china sobre los deportes, que eran considerados exclusivos para el hombre, tomaban un papel protagónico.

Pero la morocha de pelo corto, versátil en cualquier posición de la cancha, solo le prestó la cara a los reproches, nunca frenó, y siguió fiel a su capricho. No solo vengó su sueño y logró jugar de forma amateur, en Sha Tin, la liga de mujeres, sino que pudo dar el paso más importante para una futbolista: jugó en la selección de Hong Kong.

Después de retirarse tuvo su primera experiencia en la dirección técnica en Southern District FC, como ayudantes. También dirigió futsal, pero tuvo su gran oportunidad gracias a su labor en el Pegasus FC, donde ganó logró tres campeonatos con el Sub-18 de Pegasus.

La cúpula directiva del Eastern Sport, equipo popular del barrio Mongkok, en la península de Kowloon, decidió contratarla hace cinco meses. Yuen- ting se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo profesional de fútbol en la liga de Hong Kong, separada del resto de China.

Con cuatro brasileños y dos australianos en el plantel, el equipo azul empezó el torneo con una goleada 6 a 1 al Yuen Long. Ese arranque furioso no tuvo declive: sólo perdió un partido de los 9 disputados, con 22 goles a favor, y apenas 5 en contra. El plantel se coronó campeón una fecha antes del cierre con la victoria ante South China por 2 – 1.

El antecedente más próximo de una mujer como entrenador de fútbol masculino lo tenemos en 2014. La escocesa Shelley Kerr había asumido como DT de la Universidad de Stirling, en la segunda división de Escocia, aunque no pudo conseguir títulos. La precursora en la materia fue Helena Costa, del Clermont Foot 63, un club de la segunda división francesa, popular por haber dirigido las selecciones femeninas de Qatar e Irán. Esta fue la primera contratación femenina de la historia.

El capricho de Yuen-ting no sólo fundó un récord guiness y ultrajó la historia de fútbol: volvió a darle un título al Eastern Sport después de 21 años. Golazo de mujer.