Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

El acontecer latinoamericano tiene su espacio en Nodal Radio

3 | agosto | 2018

NODAL

VENEZUELA

Tras 20 días de caminata, campesinos entregan a Maduro diversas propuestas y reclamos. Los integrantes de la Marcha Campesina caminaron más de 500 kilómetros para reunirse con el presidente venezolano. En el encuentro le explicaron la situación en el campo y le presentaron sus propuestas. Estas, que son más de 200, fueron elaboradas en colectivo. Se trata de pequeños productores de alimentos, que son despojados de sus tierras y se les niega el acceso a los recursos para realizar su tarea. Según ellos, su labor es fundamental para avanzar hacia la soberanía alimentaria en Venezuela. El vocero campesino Arbonio Ortega, que calificó a la marcha como antiimperialista, sostuvo que querían protestar contra los dirigentes de su sector que, sumados a funcionarios corruptos, se prestan para embromar a los pequeños productores. Nieves Ríos, una de las voceras de los campesinos que marcharon sobre Caracas, expresó las necesidades del sector al presidente venezolano.

URUGUAY

El ex presidente José “Pepe” Mujica renunció a su banca en el senado. Según afirmó la renuncia no significa que abandone la actividad política, ni tampoco instalar su candidatura a presidente para 2019. Mujica afirmó que saldrá a pelear por la batalla de ideas. Explicó que viajará a Argentina, España, Italia y Francia en las próximas semanas y que luego se dedicará a recorrer el interior de Uruguay. En su última participación como parlamentario, Mujica denunció el «abuso de posición dominante» de algunas cadenas de supermercados, y afirmó  que los pequeños productores no tienen capacidad financiera para soportar la demora en los pagos.

ARGENTINA

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación de un nuevo nieto. Se trata de la restitución de identidad número 128 de un niño secuestrado durante la dictadura cívico militar. No se conocen los detalles del caso. Abuelas de Plaza de Mayo darán una conferencia de prensa en horas del mediodía, donde brindarán toda la información sobre el caso.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.