Sábado 27 de Abril del 2024

Actualidad

Editorial Chirimbote lanzó las «Antiprincesas de Plaza de Mayo»

3 | abril | 2018

img_39281_antiprincesas

Pitu Saá, ilustrador de Editorial Chirimbote, habló en To te avisé sobre las Antiprincesas de Plaza de Mayo para chicas y chicos. El libro incluye un cuento ilustrado sobre Infancias e Identidad.

Editorial Chirimbote abre un diálogo con las infancias sobre los Derechos Humanos, la memoria y la búsqueda de la verdad y la justicia, y lanza Antiprincesas de Plaza de Mayo para chicas y chicos, que repasa la historia de las Madres y Abuelas, quienes todavía reclaman por hijas desaparecidas e hijos desaparecidos y encuentran –después de una búsqueda inmensa- a sus nietitas y nietitos para devolverles su identidad.

Para contar esta historia de mujeres valientes, nos inspiramos en una frase muy significativa de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo: «Cuando nosotras empezamos a dar la vuelta en la plaza, dijeron los asesinos: ‘déjenlas caminar, son mujeres, se van a cansar, dentro de unos días están en sus casas llorando, déjenlas…’ Se equivocaron».

El quehacer de las Madres y las Abuelas es colectivo, y por eso decidimos contar su historia con un trabajo en conjunto: Antiprincesas de Plaza de Mayo para chicas y chicos se hizo «a cuatro manos” con la escritura de Nadia Fink y los dibujos de Pitu Saá, pero además incluye el cuento Lunita pequeña, redactado por Viqui Veronesi e ilustrado por Diego Abu Arab, para hablar de identidad a través de una historia de yaguaretés.