Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Ecuador, Colombia e Integración en Nodal Radio

22 | noviembre | 2017

NODAL

ECUADOR: Luego de que el presidente Rafael Correa anunciara que regresará al país para apoyar al vicepresidente Jorge Glas, el presidente Lenin Moreno lo desafió a que regrese y se presente públicamente. El ex presidente ecuatoriano llegaría este viernes a Ecuador para asistir al comienzo del juicio a Glas. Esta sería la primera vez que Correa estaría en el país luego de haber dejado la primera magistratura. Además de asistir al juicio, se quedaría para participar de la convención de su partido, Alianza País, que se realizará el 3 de diciembre. Ese día se elegirán las nuevas autoridades. Semanas atrás un grupo de la dirección de Alianza País destituyó a Lenin Moreno de la dirección del partido y convocó a Correa para que asuma ese lugar.

COLOMBIA: El jefe de la misión de las Naciones Unidas para la reincorporación de los miembros de las FARC manifestó su preocupación en el proceso. Según Jean  Arnault solo hay un 45% de los excombatientes en las zonas de reincorporación definida a tal efecto. El funcionario de la ONU asegura que muchos miembros de las FARC no solo no se han podido asentar en las zonas veredales, sino que carecen de acceso a los servicios de salud, el asesoramiento jurídico, o abrir cuentas bancarias y firmar contratos, todo ello necesario para reinsertarse en la sociedad civil. El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, calificó esas declaraciones como “injustas” y le pidió a las Naciones Unidas no dejarse atrapar por la época electoral, en la cual las Farc está haciendo política.

INTEGRACION: Entre el 23 y el 25 de noviembre se realizará en Uruguay el décimo cuarto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Mujeres de todo el continente vendrán a conversar sobre feminismo e igualdad de género, en un evento que recuerda a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el General Trujillo en República Dominicana. Las participantes marcharán hasta la Plaza Independencia, donde Minú Tavarez Mirabal, hija y sobrina de las hermanas dominicanas, hablará en homenajes a las víctimas de la dictadura de Trujillo.

AL SUR: Docentes y alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Producción de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de José C. Paz participaron del Festival de Cine de Mar del Plata. El viaje fue una importante experiencia de gestión, aprendizaje, producción de contenidos y encuentro horizontal entre todos los miembros del grupo. Nodal dialogó con ellos sobre esta experiencia novedosa, especialmente para una universidad del cordón industrial de Buenos Aires.