Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Ecuador, Bolivia, Brasil e integración en Nodal Radio

5 | octubre | 2017

NODAL

ECUADOR: En la tarde del miércoles el presidente Lenin Moreno nombró a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta encargada durante “el período que dure la ausencia temporal de Jorge Glas, quien se encuentra detenido desde la mañana del martes. La actual vicepresidenta encargada ocupaba hasta ayer el cargo de ministra  de Desarrollo Urbano y Vivienda y estaba al frente de uno de los programas emblemáticos del presidente Moreno: la Misión Casa para Todos. Vicuña agradeció la designación y explicó cuál es el encargo que recibió del presidente.

BOLIVIA: El gobierno, que ha presentado un pedido ante el Tribunal Supremo de Justicia para que se exprese sobre la constitucionalidad de la reelección del presidente Evo Morales, ha rechazado la actitud injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. El funcionario uruguayo, respondiendo nuevamente a los lineamientos llevados adelante por la delegación estadounidense, sostuvo que se pronunció en el marco de sus atribuciones y la obligación que tiene de velar por el cumplimiento de las normas del sistema interamericano. En reunión del Consejo Permanente de la OEA, los representantes bolivianos solicitaron una llamada de atención para el secretario general por considerar que cometió un acto “inaceptable” de intervencionismo sobre la política interna de Bolivia.

BRASIL: La defensa del presidente Michel Temer presenta el alegato ante los diputados que lo investiga por corrupción. De acuerdo con la acusación, el mandatario y otros seis integrantes de su partido recibieron sobornos estimados en por lo menos 180 millones de dólares. Los diputados deberán decidir si habilitan el enjuiciamiento de Temer, que estuvo reunido con diputados de su partido para garantizar que el cuerpo vote para garantizar su impunidad.

INTEGRACIÓN: El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Parlatino, discutirá sobre  la prevención y lucha contra la contaminación socio-ambiental en los pueblos indígenas. La Comisión de Energía y Minas, y la Comisión de Asuntos Indígenas y Etnias se reunirán durante dos días en Panamá, en la sede permanente del Parlatino. También abordarán la propuesta de ley modelo de participación y representación política de los pueblos indígenas, y otra de ley modelo de coordinación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria.