Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

Día de la Ingeniería Argentina: La UTN socializa investigaciones científicas

6 | junio | 2017

Redes06

El Acceso Abierto (AA) u Open Access (OA) es un movimiento mundial que a finales del siglo XX nace con la intención de hacerle frente a las editoriales que lucraban con la publicación de las investigaciones científicas en todo la academia a nivel mundial. Estas empresas tomaban decisiones sobre la distribución y el acceso, además del control de los derechos de copyright sobre los artículos. Esto desencadenó durante los primeros años del nuevo siglo numerosas manifestaciones e iniciativas en contra de esas restricciones, consolidadas en el llamado movimiento AA.

El movimiento de AA pudo instalar un nuevo paradigma en el seno de las ciencias y sus investigadores. Desafía, aún en la actualidad, a grandes empresas editoriales que comercializan el conocimiento imposibilitando que grandes sectores de la comunidad en todo el mundo accedan a las  propuestas y avances científicos producidos por el erario público.

Para alcanzar tales objetivos, países latinoamericanos ya se encuentran llevando adelante políticas públicas en materia de AA brindando marco legal al acceso a la información científica tomando la premisa que la información pública es una de las herramientas necesarias para un pleno ejercicio de la ciudadanía en la sociedad del conocimiento.

Nuestro país es el pionero en el tratamiento legislativo del Acceso Abierto, marcando precedente en la región sancionando en noviembre de 2013 la ley Nº 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos. Le sigue Perú, con la ley Nº 30.035 y México con un decreto que modifica artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología, Ley General de Educación  y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para alcanzar los objetivos del AA.

El objetivo de la ley nacional Argentina es: la creación y el desarrollo de repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se deberá depositar la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos que sean financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado. Dicha producción debe comprender el conjunto de documentos  que se obtengan como resultado de actividades de investigación

Mediante la sanción de la ley nacional 26.899 las universidades nacionales (entre otras instituciones que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) como indica el artículo 1 de dicha norma), entre ellas la Universidad Tecnológica Nacional, mediante la ordenanza Nº 1514 el 14 de mayo de 2015 ordena la creación de un repositorio oficial de la institución. Con la Ordenanza Nº 1480 crea efectivamente el RIA (Repositorio Institucional Abierto) que se puede consultar en: www.ria.utn.edu.ar.

La investigación toma valor si circula y mejora la calidad de vida de las personas, lo hace en la comunidad pero también con el mismo investigador que crece como profesional al divulgarse el conocimiento, por eso el RIA es el repositorio institucional de la UTN dónde la Facultad Regional Avellaneda, cómo las demás regionales que la componen, deposita los resultados de sus investigaciones quedando a mano de todos aquellos que deseen conocer estos avances mediante una computadora con conexión a internet.

En el día de la Ingeniería argentina, en homenaje al primer egresado del país en la disciplina de la Ingeniería Civil: Luis Augusto Huergo,  celebramos el avance legislativo en materia de Acceso Abierto, dejando espacio para tomar el concepto de la sociedad del conocimiento como una matriz para generar más y mejores políticas públicas de acceso (educación, trabajo digno, información pública, derechos básicos, etc) entendiendo que no se pueden alcanzar los objetivos plenos de uno de ellos  si queda algún derecho sin cumplir.