Viernes 18 de Septiembre del 2020

Actualidad

El desafío de criar niños y niñas antipatriarcales

24 | enero | 2020

Lucía Ríos, feminista, madre de Sabino e integrante de Matria -medio colaborativo, federal y multimedial por la igualdad de géneros-,  en torno a la crianza de niños y niñas con valores antipatriarcales.

Foto09 (2)

«Afortunadamente estamos viviendo varios cambios de paradigmas, fruto de la lucha de mujeres que nos precedieron en la pelea contra el patriarcado», explicó Ríos en Yo te avise. «Es un desafío que empieza durante el embarazo cuando vas a comprar las primeras ropitas y ni hablar cuando aparece la pelota, y demás cuestiones que tienen que ver con el juego».

«Lo que tenemos que hacer es hablar con nuestras parejas, porque muchas veces son ellos quienes más tienen prejuicios a la hora de desarmar esos estereotipos que venimos arrastrando hace cientos de años», afirmó Lucía y opinó: «está bien que un niño varón juegue con un muñeco o una cocinita».

Otra cuestión importante tiene que ver con el ejemplo en la dinámica familiar: «cuando tenemos roles asignados, el patriarcado se va colando de una manera muy sutil en el lenguaje y las prácticas en nuestras casas», indicó Ríos y remarcó la necesidad de empezar a registrar estas desigualdades que muchas veces terminan traduciéndose en violencia.

Escuchá la nota completa: