Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Conocé el acontecer latinoamericano en Nodal Radio

6 | marzo | 2018

NODAL

 

CHILE

El presidente electo Sebastián Piñera anunció quienes serán los gobernadores de las 54 provincias chilenas. En Chile los gobernadores no son elegidos por el voto popular, sino designados por el presidente. Los nuevos mandatarios provinciales, designados por Piñera, asumirán sus cargos el 11 de marzo. Recién a partir del año 2020 los chilenos podrán elegir directamente a sus gobernadores e intendentes. En la presentación de los nombres de los nuevos mandatarios provinciales, Piñera se refirió al Estado como un “ogro filantrópico”.

PUERTO RICO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, anunció la privatización del sistema de energía. En el discurso sobre la situación del país, que ofrece el gobernador ante la Asamblea Legislativa, Roselló fundamentó su decisión en la mala respuesta ante la crisis eléctrica producida por el huracán María. El gobernador de Puerto Rico culpó a la burocracia y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU por la lentitud en la restauración del sistema eléctrico, cuya destrucción fue total. Esta privatización, que es muy criticada por opositores al gobernador, generará un ahorro en las arcas del Estado, que será pagado por los usuarios. Mientras anunció un recorte de los gastos del Estado, Roselló destacó que habrá un importante aumento de salarios a la policía, y que aumentará el número de efectivos en las calles de Puerto Rico.

VENEZUELA

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, defendieron la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Perú en abril próximo. Los presidentes reunidos este lunes, firmaron un documento en el que expresan que “Rechazamos la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente, Nicolás Maduro Moros, en la octava Cumbre de las Américas. Dicha cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos y debatir, respetando nuestra diversidad”. Asimismo, el bloque regional reclama que la comunidad internacional se abstenga de ejercer medidas de fuerzas contra de la independencia política y la integridad territorial de Venezuela.

CULTURA

Este martes cumpliría 90 años el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Gabo, como se lo conocía popularmente, ha revolucionado la literatura latinoamericana en los años sesenta con su novela “Cien años de soledad”. Junto a Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, José Donoso, José Lezama Lima, Augusto Roa Bastos y Manuel Puig, entre otros, fue parte del llamado “Boom latinoamericano” en la literatura. Lo recordamos hoy con un fragmento del discurso que dio en 1982 al recibir el Premio Nobel. El próximo sábado, en el suplemento cultural de www.nodal.am, podrán leerlo y escucharlo completo.