Miércoles 01 de Mayo del 2024

Economía

Confirman cacerolazo contra el tarifazo: “es una transferencia de ingresos”

12 | julio | 2016

An Austrian hotel owner lights a gas stove to cook for customers in Puch bei Hallein on January 6, 2008. Deliveries of Russian gas to Austria have fallen to 10 percent of the expected amount, Austrian energy company OMV said on January 6, adding that it would have to tap into its reserves. OMV said Gazprom, the Russian state gas monopoly, had initially announced a reduction of 30 to 40 percent but that by 0700 GMT on Tuesday supplies had fallen to 10 percent of the expected amount. Russia cut gas supplies to Ukraine, a key transit point for Europe-bound natural gas, on January 1 as part of a bitter payment dispute. AFP PHOTO / JOE KLAMAR AUSTRIA-RUSSIA-UKRAINE-EU-ENERGY-GAS AUSTRIA-RUSSIA-UKRAINE-EU-ENERGY-GAS

Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), habló en Primer Acto luego de que el Gobierno fije un tope del 400% en la suba de las facturas de gas. Ratificó que el próximo jueves a las 20 realizarán un cacerolazo contra los tarifazos.

«Siguen siendo anuncios para un balance de una empresa, no están de acuerdo a los ingresos de los usuarios», opinó Bassano en torno a la medida que lanzó ayer el gobierno nacional sobre limitar el aumento al 400%.  «Seguimos teniendo problemas con el incumplimiento de muchísimas normas».

Asimismo indicó que lo hacen con el pretexto de no gastar, del consumo responsable, o de historias antiguas: «con eso sólo no se soluciona un problema que es la falta de energía por no haber organizado los procedimientos y no haber realizado los contratos con empresas que son necesarias».

«Se está pagando el gas 4 veces más de lo que debería pagarse internacionalmente», denunció el dirigente de ADDUC al aire de Primer Acto.

Otro punto a destacar fue la falta de información en relación al cuadro tarifario y de consumo: «No se sabe cómo es la estructura del gas en la boca de pozo, entonces los consumidores podemos suponer que están cobrando lo que se les antoja».

«Se están apoyando sobre una teoría en la cual todo lo que se hizo está mal para generar una caza para las empresas», remarcó.

Por otra parte, desde las asociaciones de defensa al consumidor se sigue insistiendo en que se debe llamar a audiencia pública: «Cada uno en su lugar, cacerolazo, bocinazo, timbrazo lo que tengan a mano para protestar contra esta transferencia de ingresos que es muy grande y que no sabemos a dónde va a parar».

Escucha la nota: