Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Comenzá la semana conociendo qué pasa en Latinoamérica

21 | agosto | 2018

NODAL

VENEZUELA

Este lunes se puso en marcha una reconversión económica. El plan impulsado por el presidente Nicolás Maduro ha puesto en el centro un proyecto de recuperación de la economía interna que ancla la nueva moneda, el Bolivar soberano, al valor del Petróleo en el mercado internacional. La nueva moneda tendrá una relación estable con el Petro, la cripto moneda venezolana relacionada con los precios en el mercado internacional. En esta jornada también se estableció un nuevo valor del salario en relación con el valor del petróleo, además de haberlo aumentado en más de 30 veces en relación con su valor anterior. El presidente venezolano Nicolás Maduro explicó a través de un mensaje en las redes sociales el sentido de esta importante reforma económica.

ARGENTINA

Falleció Chicha Mariani. María Isabel Chorobik de Mariani fue fundadora de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. A los 95 años Chicha murió sin poder encontrar a su nieta, Clara Anahí. La niña fue secuestrada junto a su madre, Diana Teruggi, el 24 de noviembre de 1976. Chicha Mariani buscó incansablemente a su nieta. Era presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo cuando bajo su impulso se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos. La lucha de Mariani fue fundamental para que en Argentina no solo se devolviera la identidad a cerca de 130 niños secuestrados durante la dictadura cívico militar, sino que se pudieran llevar adelante juicios por los cuales se condenaron a cientos de responsables de delitos de lesa humanidad.

NICARAGUA

La escritora Gioconda Belli asegura que las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega han sido autoconvocadas. En una entrevista para Nodal, la ex militante sandinista aseguró que es un movimiento completamente espontáneo y que los manifestantes no reciben dinero de Estado Unidos ni de organizaciones no gubernamentales. Para Gioconda Belli, una de las poetas más reconocidas de Nicaragua,  Daniel Ortega dejó de ser de izquierda hace muchísimo tiempo, una vez en el poder se alió con los grandes capitales.

CULTURA

Comenzó el Festival internacional de cine de Santiago de Chile. Hasta el 26 de agosto esta decimocuarta edición del SANFIC presentará parte de la mejor producción chilena y de otros países latinoamericanos. En la competencia oficial se presentarán películas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Paraguay. Además se presentarán obras del colombiano Ciro Guerra, director de la multipremiada El abrazo de la serpiente. Este año el Festival de Cine de Santiago de Chile incluirá la asociación entre cine y gastronomía, en una mirada que reúne la relación entre arte y las tradiciones culturales más populares y tradicionales de los pueblos latinoamericanos.