Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Colombia, Cuba, Brasil y cultura en Nodal Radio

19 | junio | 2017

NODAL

COLOMBIA: El pueblo de Bogotá se reunió frente al centro comercial Andino, donde el sábado ocurrió un atentado que dejó tres víctimas fatales. El sábado por la tarde explotó una bomba y este domingo el centro comercial retomó sus actividades. La jornada sirvió para que los ciudadanos de la capital colombiana se acercaran a dejar flores y homenajear a las tres mujeres fallecidas. El presidente Juan Manuel Santos también estuvo allí para sostener el llamado a la normalidad a todos los habitantes de la ciudad. En la noche del domingo el presidente dio un discurso en el que sostuvo que “No hay ninguna posibilidad de que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano”.

CUBA: Luego de que el viernes por la tarde el presidente de Estados Unidos Donald Trump cancelara la política de acercamiento a Cuba, las autoridades de este país rechazaron la medida. Por su parte la Misión Permanente de Cuba ante la ONU afirmó que las medidas anunciadas el viernes por Trump contra la isla están destinadas al fracaso. También la Central de Trabajadores de Cuba respaldan la Declaración del Gobierno, rechazando el condicionamiento político impuesto por Trump para continuar con la mejora de las relaciones bilaterales. El sábado pasado el gobierno cubano emitió el día sábado una declaración en la que critica las medidas y reafirma  su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, pero reafirma que  continuarán firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

BRASIL: La multitudinaria marcha del orgullo gay en San Pablo fue escenario para el repudio al presidente Michel Temer. Tres millones de personas marcharon en la ciudad más grande de Brasil en un evento que sirvió como protesta contra la intolerancia que algunos religiosos pregonan contra las parejas del mismo sexo. Grupos conservadores religiosos han adquirido un importante poder en el parlamento brasilero y se oponen a una ley que criminaliza la homofobia. Algunos legisladores vinculados a las congregaciones religiosas incitan a la violencia contra las comunidades gays y lesbianas del país. Según las estadísticas de la organización no gubernamental Grupo Gay da Bahía, en lo que va de 2017 se han registrado 166 homicidios motivados por homofobia.

CULTURA: En declaraciones a Nodal Cultura, el flamante ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Perez Torres, afirmó que siguiendo el mandato del presidente Lenin Moreno, su gestión incluirá a todos los sectores de la población de acuerdo a sus propios intereses y demandas. “Nada para ustedes, sin ustedes” es la frase que elegió el ministro para referirse a las políticas en relación con las comunidades, los indígenas, los jóvenes y los trabajadores. Pueden leer el reportaje completo realizado a Raúl Perez Torres en www.nodalcultura.am.