Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Colombia, Brasil y Guatemala en Nodal Radio

26 | junio | 2017

NODAL

COLOMBIA: Las Farc dejarán esta semana de ser un grupo armado y se preparan para sumarse a la política institucional. Este martes tendrá su cierre público el proceso de desarme, con lo cual el comenzará el proceso de integración de la organización. El éxito del mismo depende en gran medida de que todos los puntos del acuerdo de paz sean cumplidos, tanto por el estado como por los ex combatientes. Algunos de los aspectos que deberán enfrentar las partes involucradas son el proceso de justicia de paz, la integración de las farc a las bancas legislativas asignadas por el acuerdo y la integración al proceso eleccionario a través del sistema de partidos políticos.

BRASIL: Luego de la gira por el exterior que lo tuvo una semana fuera del país, el presidente Michel Temer se reunió con integrantes del gobierno. En un intento de enfrentar la posible acusación por parte del fiscal general Rodrigo Janot, Temer negocia con aliados su permanencia en el poder. En caso de que el fiscal presentará una denuncia penal contra el presidente, el Tribunal Supremo de Justicia debe enviarlo al congreso que autorizará o no la apertura del proceso contra el mandatario. La negociación que lleva adelante Temer con los partidos que lo apoyan intenta lograr que las denuncias sean paradas en el Congreso. Para que el proceso penal pueda ser llevado adelante lo debe aprobar la cámara de diputados. Si esto ocurriera, Temer sería inmediatamente apartado de su cargo.

GUATEMALA: La justicia decidió enviar a prisión a tres funcionarios por considerarlos responsables de la muerte de 41 niñas, niños y adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrido en marzo de este año. Se ordenó la prisión para Brenda Chamán, jefa de departamento de protección de la Secretaría de Bienestar Social, mientras que el procurador general de la Niñez, Harold Augusto Flores, y la defensora de la niñez y adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gloria Patricia Castro se mantienen con detención domiciliaria. De mismo modo la Corte Suprema de Justicia  rechazó la solicitud para retirar la inmunidad al presidente que había sido pedida por parlamentarios dos meses atrás.
CULTURA: El guitarrista, cantante y compositor Eduardo Labarnuá está presentando Mandala, su segundo disco como solista. Luego de 40 años de trabajo ininterrumpido como parte del dúo Labarnuá y Carrero, este trabajo, puramente instrumental, presenta temas propios realizados en colaboración con grandes músicos uruguayos. En conversación con Nodal Cultura Labarnuá explicó el origen de este nuevo disco.