Viernes 26 de Abril del 2024

Economía

Cierró AR ZINC, la única empresa que produce zinc electrolítico en el país

8 | marzo | 2016

canut_crop1456489362388.jpg_501420591

La Intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, hizo hincapié en Nube Sonora  a la situación que se vive en la región con el cierre de la fábrica AR ZINC, que desencadenó el despido de 420 empleados.

Al respecto, comentó: “Según ellos ya cerraron, se produjeron todos los retiros voluntarios, un poco porque ésta empresa era tratada por una empresa en crisis por el gobierno nacional, les habían dicho que cobraban la mitad del aguinaldo, le ofrecieron el retiro voluntario y un alto porcentaje de los empleados lo aceptó”.

“Un 20% quedó esperando un telegrama de despido, o que se vuelvan a abrir las puertas de AR ZINC y recuperar su lugar de trabajo” dijo Liliana Canut.

Además, destacó que “es la única empresa en el país productora de zinc y ácido sulfúrico. Mucho mejor que el zinc que produce Brasil, éste problema no afecta solamente a una ciudad, porque es la única empresa grande que tenemos en Luis Beltrán y estamos perdiendo casi 500 mil pesos por mes”.

“La nuestra es una de las ciudades más pobres de la provincia de Santa Fe, con una deuda que han dejado anteriores municipios, estamos luchando para sobrevivir día a día este cierre de AR ZINC” remarcó.

En cuanto a las respuestas del Estado Provincial y Nacional, manifestó: “Si bien el Gobierno Provincial ha dado una respuesta excelente, hemos ido a hablar con Jorge Triaca, quien acordó dar una respuesta favorable a la empresa, otorgándole dinero para que la empresa arregle el horno que dejó de funcionar, también se le ha otorgado los programas para que el Estado pague el otro 50% de los sueldos que no pueden pagar”.

“Ahora estamos esperando, la pelota la tiene la empresa” aseguró Liliana Canut y dejó en claro que “solamente los dueños de AR ZINC saben los motivos reales de porque realizan esto. Ellos no tenían planeado cerrar la empresa, siempre hubo problemas, pero es la única empresa productora de zinc del país y ácido sulfúrico”.

En tanto, adelantó: “No vamos a esperar quietos, se ha anunciado para el 18 y 19 de marzo un paro general de todo el cordón industrial. De no haber una respuesta habrá paro por 48 horas”.

Para finalizar, en comunicación con Nube Sonora, la Intendenta de Fray Luis Beltrán anticipó: “Esto puede ocasionar un efecto dominó, la primer ficha es AR ZINC todo nuestro esfuerzo estará puesto en que la empresa abra sus puertas”.

Reviví la entrevista completa: