Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Chile, Brasil, Uruguay e Integración en Nodal Radio

7 | noviembre | 2017

NODAL

CHILE: Se realizó ayer el último debate antes de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo 19 de noviembre. Del mismo participaron los ocho candidatos: Sebastián Piñera, quien lidera la intención de voto, el oficialista Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Carolina Goic, Eduardo Artés y Alejandro Navarro. El debate estuvo marcado por las provocaciones cruzadas y críticas personales entre todos los candidatos. Sebastián Piñera debió responder a maniobras realizadas en el pasado sobre elusión de impuestos. Si bien el candidato derechista encabeza la intención de votos, para ser elegido en la primera vuelta debería obtener más de la mitad de los sufragios. En caso contrario, la segunda vuelta electoral se realizará el 17 de diciembre.

BRASIL: El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, advirtió que Brasil puede volver a estar en el Mapa del Hambre, donde se incluye a países con más del 5% de su población subalimentada. El director de la entidad, José Graziano Da Silva, afirmó que si Brasil no retoma el crecimiento económico, genera empleos y crea un programa de seguridad alimentaria para sectores más carenciados, puede situarse entre los países con gran cantidad de población en riesgo. “Son mujeres de edad mediana, de muchos hijos y que viven en el medio rural las que sufren más el hambre. En general, el marido migra a la ciudad a buscar trabajo, y en muchos casos resulta en abandono de familia. Esas mujeres y niños son las que precisan apoyo”, explicó. Brasil había logrado salir del Mapa del Hambre por primera vez en 2014.

URUGUAY: El gobierno hará públicos los archivos secretos de la dictadura. El grupo de trabajo por Verdad y Justicia sobre la última dictadura, que creó el presidente Tabaré Vázquez en 2015, anunció que los documentos de la dictadura que están en poder del organismo serán abiertos al público. Se trata de documentos que fueron hallados en el Ministerio de Defensa durante el primer gobierno del Frente Amplio. La cartera los entregó formalmente al grupo de trabajo por Verdad y Justicia hace algunos meses. Los archivos serán digitalizados e incluirán un índice temático para facilitar la búsqueda.

INTEGRACIÓN: A partir de hoy y hasta el día 10 se llevará a cabo en El Salvador el VII Congreso Centroamericano de Arqueología. Bajo el título “Arqueología y Progreso: ¿Realidades opuestas?” cuarenta y seis ponentes presentarán investigaciones sobre temas relacionados al patrimonio arqueológico desde diferentes perspectivas: estudios de arqueología histórica, pública, industrial y doméstica. Miriam Méndez y Margarita Morán, arqueólogas de la Secretaría de Cultura, afirmaron que el poder económico pesa más que la Cultura en relación con el Patrimonio arqueológico. Proponen discutir el concepto de desarrollo más allá de lo económico, y aseguran que es fundamental que instituciones públicas y privadas tomen conciencia de la importancia de protección del patrimonio ante cualquier proyecto comercial.