Sábado 27 de Abril del 2024

Internacionales

Chile, Bolivia, Argentina e Integración en Nodal Radio

26 | octubre | 2017

NODAL

CHILE: La Justicia absolvió a once comuneros mapuches acusados por el homicidio de un matrimonio de agricultores que murieron calcinados en su casa en enero de 2013. El tribunal determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron insuficientes para probar la participación de los comuneros en el incendio que acabó con la vida de los ancianos. Los jueces argumentaron que el testimonio del principal testigo de la Fiscalía, José Manuel Peralino, uno de los mapuches imputados que incriminó a los otros, era contradictorio e incluso mostraba “vicios de legalidad”. Esta falsa acusación, se enmarca en el conflicto que existe en el sur de Chile entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales, y las empresas privadas que las explotan.

BOLIVIA: Partidarios del oficialista Movimientos Al Socialismo saldrán hoy a las calles para defender la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019. El 18 de septiembre, el oficialismo hizo una presentación ante el Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, lo que permitiría una nueva postulación de Morales. Dos semanas atrás opositores al gobierno se movilizaron reclamando que no se permita esta nueva candidatura del presidente, respetando la voluntad expresa en el referéndum de febrero de 2016. Frente a ello el partido MAS marchará sucesivamente en los nueve estados de Bolivia a favor de la reelección de Morales. La primera de esas movilizaciones se realizará este jueves en la ciudad de Cochabamba. “La oposición no tiene que tener miedo porque ellos también tiene sus líderes. Que compitan, el pueblo decidirá con su voto”, sostuvo Gerardo García, vicepresidente del frente que apoya a Evo Morales.

ARGENTINA: Fue detenido el ex ministro de obras públicas y actual diputado nacional Julio de Vido en dos causas judiciales por irregularidades en obras y pago de sobreprecios. La cámara de diputados votó este miércoles el desafuero del ex ministro del gobierno kirchnerista y de este modo habilitó su encarcelamiento. La detención, que cobra más valor político que judicial, se realizó sin que pese condena alguna sobre el ex funcionario, quien en alguna de las causas ni siquiera había sido llamado a declarar. Para su abogado esta detención es parte de una persecución política contra el ex ministro de planificación.

INTEGRACIÓN: Entre el 26 y el 30 de octubre se realizará la séptima Asamblea de los Pueblos del Caribe. La misma se llevará a cabo en República Dominicana, y contará con la participación de delegados de varios países de la región. Los temas del encuentro serán: Integración caribeña y alternativas al modelo neoliberal, lucha contra la dominación de la deuda, y Consecuencias para el Caribe de la ofensiva en contra de los cambios progresistas en América Latina. Participarán delegados de Dominica, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Puerto Rico, San Vicente y Granadinas, Curazao, Surinam, Santa Lucia, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Martinica, Granada, Bahamas, Guyana Francesa, Guyana, Cuba y el país anfitrión, República Dominicana.