Sábado 20 de Abril del 2024

Noticias

Charla “Tecnologías artesanales y evoluciones sociales”

1 | diciembre | 2016

el-ingeniero-y-antropologo-jose-muchnik-junto-al-ing-jorge-matricali-y-el-mgtr-ing-lucas-gabriel-gimenez

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional dictó  el miércoles 30 de noviembre la charla “Tecnologías artesanales y evoluciones sociales” en el Salón de Consejo del Campus Villa Domínico.

La charla estuvo a cargo del poeta y antropólogo José Muchnik, Ingeniero Químico egresado de la Universidad de Buenos Aires. Además, contó con un panel integrado por el Presidente de la Unión Industrial de Avellaneda, Ing. Jorge Matricali; el Dr. José M. Paruelo (Ingeniero Agrónomo de la UBA) y el  Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, Dr. Claudio Gustavo Yacoy.  El moderador fue el Mgtr. Ing. Lucas Gabriel Giménez, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Avellaneda.

“La mayor parte de los empleos que hay en este país y en otros, vienen de las tecnologías artesanales. Este es un tema importante, definir qué es artesanal y qué es industrial, comenzó el Ing. José Muchnik, y luego afirmó: “Yo vengo a contribuir al debate por el interés de hacer algo con las tecnologías artesanales”.

Posteriormente, en referencia al vínculo de la tecnología con el cambio social, José Muchnik puntualizó en que “la evolución de la humanidad la marca la tecnología” y recalcó que lo que define la era en la que estamos no es la mundialización sino la tecnología.

El objetivo del encuentro fue reconocer el rol esencial que cumplen las tecnologías artesanales en la producción de bienes y servicios, en la generación de empleos, en las dinámicas de los territorios, en la alimentación de la población y la satisfacción de sus necesidades básicas. En ese sentido, se pretendió desarrollar la investigación científica para valorizar dichas tecnologías, innovándolas y recreándolas.