Viernes 26 de Abril del 2024

Notas de interés

«Caminen señoras, circulen»

24 | marzo | 2016

1979_MADRESfinal-1280x1024

Por Claudia Korol

«Circulen señoras, caminen» les dijeron los policías a esas mujeres que estaban paradas en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada usurpada por el dictador. «Caminen, circulen», esas mujeres tenían su vida detenida desde el momento en que les arrancaron los hijos, las hijas, los maridos.

«Caminen señoras, circulen», les dijeron y ellas empezaron a caminar. Paso a paso marcaron las huellas en Plaza de Mayo, paso a paso las siguen marcando.

«Caminen señoras»: el primer gesto represivo, paradógicamente, contenía la clave de lo que terminó siendo el destino de las madres, de las abuelas. Después de los hijos, de las hijas, de los hermanos, de las hermanas: caminar. Caminar por justicia, caminar por verdad, caminar por la memoria, caminar por la libertad.

«Caminen señoras, circulen». 40 años desde el Golpe de Estado y las madres, las abuelas, las que todavía viven -viejitas todas- siguen caminando. Las locas de la Plaza de Mayo siguen caminando, paso a paso. A algunas las vemos llegar a la plaza con dificultad, algunas ya no pueden llegar, algunas quedaron en la plaza para siempre, vueltas ceniza, barro, árboles, pájaros, sueños.

«Caminen señoras, circulen», de muchos pasos se hace un camino. 40 años no son nada en la historia universal, pero son toda la vida en la historia individual. «Caminen, circulen señoras», seguimos caminando, no nos han vencido.

Este 24 la geografía argentina se llenará de marchas. El territorio de la memoria será ocupado con la verdad, la justicia. Es un territorio que rechaza a los Obama y la historia de Golpes de Estado y de invasiones ordenados por los gringos. Es un territorio que clama justicia 30 mil veces y muchas más. Porque rechazamos las fronteras coloniales impuestas a nuestros pueblos y decimos ¡no a la impunidad! en Guatemala, en Chile, en Colombia, en Paraguay, en México, en Braisl, en Honduras. Decimos ¡No a los golpes de estado! realizados en Honduras y Paraguay, o intentados en nuestro continente.

Decimos no a la desestabilización y a las muchas maneras de buscar la intervención militar. Decimos no a las invasiones y a la militarización, a los TLC, a los TTP, a los muchos modos del ALCA, a los malos modos de Libre Comercio que no es más que la destrucción de nuestras economías locales, de nuestra soberanía, de nuestros territorios, de nuestros pueblos.

Decimos si a la defensa de la revolución bolivariana, decimos que marchamos con los compas y los compas en Brasil, en Paraguay, que nos levantamos en Honduras. Que somos continente que camina.

«Caminen señoras, circulen». Caminamos señor ¿Hasta dónde? Hasta donde lleguen nuestros horizontes. ¿Hasta cuándo? Hasta la victoria, siempre.

Escucha esta editorial en la voz de su autora: