Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Brieger, Guatemala, Bolivia y Cultura en Nodal Radio

22 | septiembre | 2017

NODAL

BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.

GUATEMALA: El Parlamento volvió a rechazar el pedido de la justicia de quitar inmunidad al presidente Jimmy Morales para que sea sometido a juicio por las acusaciones de corrupción durante la campaña presidencial. Pese a reclamo masivo de los ciudadanos que se manifestaron por miles en las calles del país el día miércoles, 88 diputados reiteraron su negativa a habilitar el jucio al presidente guatemalteco. Eran necesarios 105 votos a favor de habilitar el proceso judicial, pero solo 70 lo hicieron positivamente. La crisis política en Guatemala, que el fin de semana pasado culminó con un escándalo en el cual los legisladores debieron derogar una ley que ellos mismos sancionaron 24 horas antes, para después salir escoltados por la policía, seguramente se manifestará en las calles, donde se hará presente el descontento de la sociedad civil.

BOLIVIA: El Tribunal Constitucional deberá decidir si habilita la reforma que permita la repostulación de Evo Morales. La determinación habilitará o negará la repostulación  de Evo Morales  en las elecciones generales de 2019. La presentación realizada por diputados oficialistas y aliados es una “acción abstracta de inconstitucionalidad” que demanda la “inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución que impiden la reelección del Presidente, Vicepresidente, gobernadores, alcaldes y asambleístas. Con los artículos que impiden la reelección “anulados”, se aplicarían normas internacionales que no limitarían la cantidad de reelecciones continuas, según la interpretación de la presentación. El miembro relator del Tribunal tiene 45 días para elaborar un dictamen y luego deberá expedirse. Se espera que la cuestión esté resuelta en 90 días.

CULTURA: Desde este jueves y hasta el próximo domingo 24 se presenta en Buenos Aires la magnífica cantante venezolana Cecilia Todd. Para hablar de los cuarenta y cinco años de trayectoria que cumplirá en noviembre de este año y del cancionero popular de su país, que presenta en sus espectáculos, Todd dialogó con Nodal y FM La Tecno.