Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Brasil, Paraguay, Ecuador y Al Sur en Nodal Radio

27 | diciembre | 2017

Nodi

BRASIL: El gobierno brasilero expulsó al representante diplomático venezolano. Al declarar  persona no grata al encargado de negocios de Venezuela, Gerardo Delgado Maldonado, el gobierno brasilero obliga al único representante diplomático venezolano a dejar el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó que la decisión es una respuesta a una medida similar que afectó al representante de Brasilia en Venezuela. La presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, declaró el pasado sábado “persona no grata” al embajador de Brasil, Ruy Pereira. La cancillería brasilera había advertido que, si se confirmaba la decisión de expulsar a su embajador de Venezuela, aplicaría las “medidas de reciprocidad correspondiente”.

PARAGUAY: Tras un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, renunció a su banca un senador oficialista. Jorge Oviedo Matto presentó su renuncia luego de que se conociera un audio en el cual sugiere a una fiscal “que amanezca en el banco” si quería obtener una ayuda del senador en un caso personal. El pasado jueves el senador colorado Óscar González Daher  fue destituido por escandalosos audios filtrados que lo implicaban en el manejo de la Justicia. Esta decisión del senado paraguayo impulsó a Oviedo Matto a presentar la renuncia para evitar ser destituido. De este modo podrá volver a ser candidato al senado en abril de 2018.

ECUADOR: El Consejo de Administración Legislativa aprobó el juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas. De los siete integrantes de la Comisión, solo cuatro acudieron a la sesión donde se decidió avanzar con el juicio político. Los siguientes pasos son la notificación inmediata al vicepresidente ecuatoriano, para que pueda preparar su defensa. En los próximos cinco días hábiles se notificará a la Asamblea, para que este convoque a sesión plenaria y allí se debata sobre la destitución o no del segundo mandatario, Jorge Glas. 

AL SUR: En Argentina, la Universidad Nacional de Quilmes presentó un libro que reúne información sobre las investigaciones realizadas en la universidad. “La ciencia por otros medios”, tal es el título de esta nueva edición, está disponible para su descarga. Este primer volumen, cuenta con 33 notas y entrevistas, realizadas hasta octubre de 2017. El libro forma parte del programa de comunicación pública de la ciencia, cuyo objetivo es fortalecer los espacios de circulación y democratización del acceso al conocimiento y puede descargarse desde el sitio de la Universidad de Quilmes.