Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Bolivia, Venezuela, Amazonía y el análisis de Brieger en Nodal Radio

3 | noviembre | 2017

NODAL

BOLIVIA: El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera aseguró este jueves que Evo Morales volverá a ser candidato presidencial en 2019. “Evo Morales representa a los pobres, defiende a las mujeres abandonadas, de los abuelos y de los niños necesitados. Por eso nuestro Presidente siempre va a ser mayoría”, afirmó García Linera. El Movimiento al Socialismo presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que decida sobre la legalidad de la reelección presidencial, definición que se espera para fin de este año. El vicepresidente aseguró que a Morales le asiste el derecho constitucional de ser candidato nuevamente.

VENEZUELA: Esta semana se concretó la división en la oposición venezolana. Luego de la derrota en las elecciones regionales, la Mesa de unidad democrática se ha dividido entre quienes aceptan el camino institucional y quienes no admiten la disputa electoral. Aram Ajaronian, fundador del canal Telesur, analiza la situación en el programa GPS Internacional emitido por Sputnik Radio.

AMAZONIA: Junto a EEUU, fuerzas armadas de Brasil, Colombia y Perú crearán una base militar en la Amazonia. La base comenzará a funcionar durante el ejercicio militar de los cuatro países que tendrá lugar entre el 6 y el 13 de noviembre próximo. Según el jefe de logística del Ejército brasilero, “los Estados Unidos están colaborando para un bien superior”. El gobierno de Michel Temer había desmentido en mayo último la existencia del proyecto, pero el general Olivera aseguró “nosotros fuimos a Estados Unidos a invitarlos a que participen”.  En cuanto a los ejercicios, estos apuntan a “resolver” las “eventuales” olas de inmigrantes procedentes de Venezuela o Colombia hacia Brasil, además de combatir el tráfico de drogas que fluye por la región. A pocos kilómetros de esta nueva base militar estadounidense en Brasil, hay un batallón colombiano en cuyas instalaciones funcionauna oficina de la DEA.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.