Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Bolivia, Honduras e Integración en Nodal Radio

29 | noviembre | 2017

Nodi

BOLIVIA: El Tribunal Consitucional emitió ayer un fallo por el cual se habilita la reelección para todos los cargos políticos. De este modo el presidente Evo Morales podrá ser nuevamente candidato en las elecciones de 2019. La sentencia se basa en la aplicación de la Convención Americana sobre Derecho Humanos, que por ser una norma más favorable sobre derechos políticos de las personas, prevalece sobre las leyes que los limitan.

HONDURAS: Cuando han pasado más de cuarenta y ocho horas después de las elecciones presidenciales, aun no se sabe quién será el próximo presidente hondureño. El opositor Salvador Nasralla aventaja por apenas algo más de un punto porcentual al actual presidente Juan Orlando Hernández. Aún quedan por procesar cerca del 25% del total de los votos, por lo cual el resultado es incierto. En la noche del domingo el presidente del Tribunal Electoral había afirmado que los números definitivos se conocerían este jueves. Según lo afirmado el martes por la noche, el Tribunal está trabajando normalmente y durante el día de hoy se terminarán de recibir y digitalizar todas las actas electorales.

INTEGRACIÓN: Delegados de 24 gobiernos de América Latina y el Caribe se reúnen en Santiago de Chile para negociar un acuerdo regional, que consagre derechos ambientales para la agenda regional 2030. En el encuentro se busca alcanzar un instrumento a nivel regional que proteja los derechos de las personas respecto de las decisiones que afecten el medio ambiente. Según la presidenta chilena Michele Bachelet, “las delegaciones presentes en esta reunión tienen la responsabilidad de mejorar el bienestar de 500 millones de personas y por eso debemos enfocarnos en lo que nos une: la urgente necesidad de lograr un desarrollo sostenible y una equidad ambiental”.

AL SUR: Investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego analizan el ADN de los ríos para diversificar la pesca deportiva en la región. El estudio permite identificar la presencia de especies diversas en los ríos de la provincia, para reconocer la posibilidad de la crianza, dada la importancia que la pesca deportiva tiene para atraer turismo. “La iniciativa apunta a aprovechar los recursos disponibles para diversificar la pesca de agua dulce en Tierra del Fuego, apuntando a mejorar la economía local a través del turismo relacionado a la pesca recreativa”, explicaron los investigadores.