Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Bolivia, El Salvador, Barbados y Cultura en Nodal Radio

9 | enero | 2018

Nodi

BOLIVIA:  El Gobierno y el Colegio Médico firmaron en la noche del lunes el acuerdo que pone fin al paro indefinido que llevaban adelante los médicos. Después de 47 días de paro se comprometen a reanudar los servicios de salud en todo el país.  Tras la firma de este convenio, el gobierno boliviano y los profesionales médicos trabajarán en la redacción de una Ley general de Salud. El principal reclamo era la derogación del artículo 205 del nuevo código penal, que establecía la penalización de la mala praxis médica. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, celebró la firma del acuerdo y comprometió que hoy se debatirá la anulación de los artículos cuestionados. Ayer por la mañana el presidente Evo Morales había anunciado que utilizaría todos los recursos que le permite la ley para “que retorne la atención médica y los servicios de salud”. Aníbal Cruz, presidente del colegio médico de Bolivia anunciaba el levantamiento de la medida de fuerza de los profesionales de la salud.

EL SALVADOR: El gobierno de Estados Unidos anuló el “Estatus de Protección Temporal” para los salvadoreños residentes en el país del norte. El “TPS”, como se conoce a este régimen de protección, es un programa adoptado en 1990 para inmigrantes que no pueden regresar a sus países de origen por desastres naturales, conflictos civiles, y otras circunstancias extraordinarias temporales. El Salvador fue incluido en la lista en marzo de 2001. La eliminación del programa involucra a cerca de 200 mil salvadoreños en Estados Unidos. La decisión genera un alto riesgo de deportación para todos ellos. La solución está en manos del Congreso, que podría aprobar una solución permanente antes de que se venzan los permisos en marzo próximo.  El gobierno ya había cancelado el estatus de protección especial para 2,500 nicaragüenses y cerca de 60,000 haitianos. El próximo julio emitirá una decisión similar para cerca de 57,000 hondureños.

BARBADOS: Este lunes asumió Sandra Mason como la nueva gobernadora de Barbados. «Me considero una mujer común que fue bendecida por oportunidades y experiencias extraordinarias” afirmó Manson al asumir el cargo. La nueva gobernadora general es la octava persona en ocupar el cargo. Manson formó parte de la Suprema corte de justicia de Barbados y también participó de la Corte de justicia del Caribe Oriental. Como diplomática, ocupó el cargo de embajadora de su país en Venezuela, Colombia, Chile and Brasil. Barbados es la isla más oriental de la cadena de islas del Caribe y es un Estado independiente, dentro de la Comunidad británica, desde el año 1966.

CULTURA: Este martes se presentará en Chile la obra “El vuelo de Laura”, en el marco del Festival Santiago a Mil, uno de los más importantes festivales de teatro de la región. “El vuelo de Laura” es una obra creada a partir de los juicios de Roma, donde se juzgaron a los genocidas que formaron parte del Plan Cóndor, coordinación represiva de la que participaron las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia Chile, Paraguay y Uruguay. La obra se presentará los días martes, miércoles y jueves en Santiago de Chile y el próximo sábado en Montevideo, capital de Uruguay. Nodal dialogó con Liliana García actriz uruguaya que vive en Chile desde hace 30 años, creadora de la idea original y protagonista de “Operación Cóndor, El vuelo de Laura”.