Lunes 29 de Abril del 2024

Internacionales

Bolivia, Brasil, Venezuela e integración en Nodal Radio

4 | julio | 2017

NODAL

BOLIVIA: El gobierno boliviano sostiene que la demanda presentada por Chile en la Corte de la Haya es artificial.  El conflicto fronterizo se debe al uso que hace Chile de las aguas del Silala. Mientras Chile considera que el Silala es un río y que sus aguas son internacionales, Bolivia afirma que es un manantial y por lo tanto las mismas le corresponde de modo exclusivo. El presidente boliviano Evo Morales definió ayer la posición de su país a través de su cuenta en la red social twitter: “Chile desvía las aguas del Silala y dice que Bolivia pretende apropiarse. Su demanda es artificial, como los ductos que desvían el agua”.

BRASIL: Un ex ministro del presidente Michel Temer fue detenido este lunes acusado de fraude contra un banco estatal. Geddel Vieira Lima, que fuera ministro de gobierno de Temer, renunció cuando fue acusado de presionar al Ministerio de Cultura para que cambie una ley y le permita construir un edificio en un área preservada en el estado de Bahía. La detención es un duro golpe para el grupo que apoya al presidente dentro de su propio partido, el Movimiento Democrático Brasileño. Esto ocurre a días de que la cámara de diputados decida si acepta que avance el juicio por sobornos contra el presidente, impulsado por el fiscal Rodrigo Janot. Si los diputados permitieran que se llevara adelante el proceso penal, el presidente Temer deberá dejar el cargo.

VENEZUELA: El Tribunal Supremo de Justicia definirá hoy si avanza en un juicio contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.  Esta es la primera vez que el Alto Tribunal del país procesa a un Fiscal General. Incluso admiten que hay un vacío legal en cuanto al tema. La fiscal es acusada de haber tenido una actitud pasiva ante las protestas violentas y haber ejercido medidas de presión hacia el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro. Por su parte la fiscal envió este lunes un mensaje en el que instó a todos los venezolanos a “defender pacíficamente” la Constitución y añadió que el Ministerio Público es una de las pocas ventanas democráticas que se mantienen en el país

INTEGRACIÓN: Se desarrolla en Granada la trigésimo octava cumbre de mandatarios de la Comunidad del Caribe. En la agenda del encuentro destaca la presentación de una estrategia de desarrollo y un plan para el impulso en materia económica y social durante el Siglo XXI. Del mismo modo se buscará avanzar en la implementación del Mercado Único del Caricom. Finalmente se trabajará en los preparativos de la XII edición del Festival de las Artes del Caribe,  previsto para agosto en Barbados bajo el lema ‘La afirmación de nuestra cultura, que celebra a nosotros mismos’.