Viernes 19 de Abril del 2024

Deportes

Boca y una complicada historia que se repite

7 | abril | 2016

bolívarvsboca_infodiez

Boca recibe a Bolívar desde las 19.30, con una misión difícil: corregir el rumbo de la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores luego de un flojo arranque. El Xeneise no ganó ninguno sus tres primeros partidos de la fase de grupos; una situación que vivió en tres ocasiones dentro de sus 26 participaciones en el certamen y sólo logró revertir una vez.

En 1982 el club de La Ribera comenzó su participación con una derrota ante Jorge Wilstermann en Cochabamba con gol del defensor Miguel Bengolea. En el segundo contra River no hubo apertura del marcador. Seis días después, cayó en La Paz ante The Strongest, por 1 a 0 con tanto de Ignacio Ramón Peña, ex jugador del Boca de Di Stéfano que meses después, el 31 de octubre de 1982, sería encarcelado en Bolivia por matar a su novia. Después de ese mal comienzo, el equipo por entonces dirigido de Carmelo Faraone reivindicarse: luego de cosechar una única victoria de local, un empate ante el Wilster y perder en el Monumental, quedó último en su grupo.

En la Copa de 1989 el Xeneise comenzó igualando ante Racing en la Bombonera, y luego cayó contra Universitario de Perú por 1 a 0 (gol de Alfonso “Puchungo” Yáñez) y ante Sporting Cristal en Lima por el mismo resultado –la diferencia la marcó Roberto “Maharajá” Arrelucea de tiro libre. Esa vez logró recuperarse: ganó por 3 a 2 en el Cilindro, y 2 a 0 a Los Cremas y 4 a 3 a la Celeste como local. De todas maneras terminó eliminado por Olimpia de Paraguay en segunda ronda.

La última ocasión fue en  1994. Con un empate 1-1 en el José Amalfitani, una goleada 6 a 1 en contra en su visita a Palmeiras y una derrota por 2 a 1 ante Cruzeiro de local, Boca quedó eliminado en primera ronda al caer en la Bombonera ante Vélez y una vez más en el Mineirao. Sólo pudo ganar el quinto encuentro, cuando recibió al Verdāo.

El panorama para este plantel dirigido por Guillermo Barros Schelotto, aunque también complicado, es distinto gracias a la paridad en puntaje entre los equipos del grupo. Además cuenta con un antecedente positivo: si bien eran otros los nombres, la última vez que el Xeneise recibió a Bolívar -por la Copa Libertadores del 2007- lo goleó por 7 a 0 con dos goles de Rodrigo Palacio, dos de Bruno Marioni, uno de Jesús Dátolo, otro de Martín Palermo y uno en contra de Carlos Tordoya. El resultado que consiga hoy será más que importante ya que la próxima semana visitará a Racing para empezar a definir su suerte.

Formaciones:

Boca: Agustín Orión;Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Juan Insaurralde y Frank Fabra; Fernando Gago, Andrés Cubas y Nicolas Lodeiro; Christian Pavón, Carlos Tévez y Federico Carrizo.

Bolívar: Romel Quiñonez; Ronald Eguino o Edemir Rodríguez, Nelson Cabrera y Facundo Cardozo; Erwin Saavedra, Damir Miranda, Walter Flores y José Luis Sánchez Capdevilla; Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce y Gastón Celerino.