Jueves 28 de Marzo del 2024

Deportes

Boca enfrenta un clásico continental

12 | mayo | 2016

LIBERTADORES-BOCA-NACIONAL

El equipo de La Ribera se visitará hoy desde las 19.30 a Nacional de Montevideo, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Boca comparte con el Tricolor una historia bastante particular: fue el primer rival al que se enfrentó en una competición a nivel internacional, que aunque hoy no sea considerada oficial fue precursora del máximo certamen continental.

La Copa Aldao –que se disputó entre 1914 y 1957- fue un torneo organizado por la Asociación Argentina de Football (que tuvo varias divisiones hasta fusionarse en lo que hoy conocemos como AFA) y la Asociación Uruguaya de Football. Competían por el trofeo los campeones de las ligas de ambos países. Los primeros tres años el representante de la AAF fue Racing, ya que se consagró  en siete oportunidades consecutivas entre 1913 y 1919.

Justamente fue Boca el que rompió esa racha de la Academia, consiguiendo su primer título oficial de la historia, y le tocó enfrentar en la Aldao al Tricolor. El encuentro se jugó el 16 de mayo de 1920 –aunque correspondía a la temporada anterior-  y poco pudo hacer el mítico arquero Américo Tesoriere para evitar la goleada 3-0 ante un Nacional muy superior.

El artífice de la victoria charrúa fue uno de los símbolos de Nacional, Héctor Scarone, campeón de América con la selección uruguaya dos años antes quien posteriormente se consagraría los Juegos Olímpicos de París y Ámsterdam y el mundial de 1930. El Mago abrió el marcador, mientras que los goles de Ángel Romano y Pascual Somma cerraron la cuenta.

Casi 97 años después y con un extenso historial de encuentros, esta será la segunda Copa Libertadores en la que se enfrentarán Nacional y Boca: la anterior fue en 2013, cuando en fase de grupos Scotti decretó la victoria visitante en la Bombonera mientras que Riquelme, una semana después, marcó de penal para el triunfo en el Gran Parque Central. Ambos pasarían a segunda ronda.