Viernes 26 de Abril del 2024

Deportes

Boca buscará hacer valer una mística ante Cerro Porteño

5 | mayo | 2016

Boca

El conjunto de Guillermo Barros Schelotto recibe desde las 21.45 a Cerro Porteño, buscando mantener un invicto, ya que Boca nunca perdió como local ante un equipo paraguayo por Copa Libertadores. Pero ésta no es la única particularidad; hasta la victoria en la ida la semana pasada, sólo había ganado en el Defensores del Chaco dos veces por una fase eliminatoria, y en ambas oportunidades terminó siendo campeón.

En el 1er título Xeneize en esta competencia fue el del año 1977. Después de superar el Grupo 1 que compartía con River, Defensor y Peñarol de Uruguay, disputaba la zona A de las semifinales con Deportivo Cali y Libertad de Paraguay. El 20 de Julio Mario Zanabria marcó en Asunción el tanto con el que Boca derrotó 1-0 al Gumarelo. Ese equipo se consagró por penales ante Cruzeiro, con figuras como el propio Marito, Hugo Orlando Gatti, Roberto Mouzo, Jorge Benítez, Carlos Veglio y Ernesto Mastrángelo. Al año siguiente obtendrían la Copa intercontinental, ante el Borussia Mönchengladbach de Alemania.

Boca volvió a triunfar en Paraguay en una fase eliminatoria 30 años después. En los cuartos de final de la edición del 2007, el encuentro en la Bombonera –nuevamente ante Libertad- había dejado un empate 1-1 (gol de Osvaldo Martínez y empate de Palermo sobre el final) que lo obligaba a salir a ganar en el Defensores del Chaco. El 24 de mayo, un Juan Román Riquelme brillante puso la ventaja y Rodrigo Palacio definió la serie sellando el 2-0. La final contra Gremio, después de superar a Cúcuta en semifinales, fue un show del enganche, que obtuvo el título con los de la Rivera por 3ra vez en su carrera.

Aparte de estos encuentros, en la edición de 1966 le había ganado a Guaraní por grupo de semifinales, pero en el Estadio Manuel Ferreira –el de Olimpia. El partido fue el 30 de marzo y ganó 3-1 con doblete de Norberto Menéndez y uno de Ángel Clemente Rojas –Rojitas-, uno de los máximos ídolos de la historia del club. De todas maneras quedarían ambos eliminados, y River vencería en el desempate por el primer puesto ante Independiente que lo colocaría en la final ante Peñarol. Ésta y las dos mencionadas anteriormente fueron las únicas oportunidades en las que Boca trunfó en Paraguay en una fase final.

Hoy el equipo del Mellizo recibirá a Cerro Porteño para hacer valer esa mística y al mismo tiempo mantener el invicto en la Bombonera ante clubes de Paraguay. Para lograr la clasificación, le bastará con el empate o una derrota por 1-0, que le quitaría el récord pero lo dejaría en cuartos.

Las probables formaciones: Boca Juniors: Agustín Orión; Fernando Tobio, Daniel Díaz, Juan Insaurralde y Frank Fabra; Pablo Pérez, Leonardo Jara y Marcelo Meli; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Federico Carrizo.

Cerro Porteño: Antony Silva; Carlos Bonet, Víctor Mareco, Bruno Valdez y Junior Alonso; Jorge Rojas o Sergio Díaz, Rodrigo Rojas, Marcos Riveros y Cecilio Domínguez; Luis Leal y Guillermo Beltrán.