Domingo 28 de Abril del 2024

Internacionales

Argentina, Honduras, México y Cultura en Nodal Radio

19 | diciembre | 2017

Nodi

ARGENTINA: Luego de una jornada de protestas y represión, se aprobó en esta madrugada la reforma al sistema jubilatorio. En la tarde del lunes miles de manifestantes marcharon al Congreso para oponerse a la ley que cambia el modo de actualizar las pensiones y promueve el aumento de la edad jubilatoria. Durante la tarde del lunes grupos minoritarios atacaron con piedras a la policía que valló el acceso a la Plaza del Congreso. A la violencia de esos ataques se respondió con una represión que afectó a la mayoría de los manifestantes. Nuevamente durante la noche miles de personas salieron a las calles a protestar pacíficamente en decenas de lugares de la ciudad de Buenos Aires y el resto del país. A las 7 de la mañana el gobierno logró sancionar la ley que le permite un ajuste fiscal de cerca de 6 mil millones de dólares en perjuicio de los jubilados. El jefe de la bancada opositora en diputados, Agustín Rossi, se refirió a esta sanción

HONDURAS: El Tribunal Electoral publicó este lunes declaratoria oficial de las elecciones generales, en la que afirma que el presidente Juan Orlando Hernández ha sido reelecto. Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo la necesidad de un llamado a nuevas elecciones. En los informes de la misión oficial de la Organización de los Estados Americanos, la conclusión es que los resultados dejan serias dudas. La misión de observación de la Unión Europea no encuentró diferencias importantes en las actas, pero su informe no avala los resultados del Tribunal electoral. El candidato opositor, Salvador Nasralla, aseguró que de proclamarse presidente a Hernández, esto pondría a Honduras al borde de la guerra civil. Anoche miles de ciudadanos continuaban protestando en distintas ciudades, reclamando por un supuesto fraude que permitiría la reelección del actual presidente.

MÉXICO: Diez organizaciones internacionales formaron una coalición en rechazo a la Ley de Seguridad Interior. La coalición está conformada, entre otras, por Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Fundación para el Debido Proceso, la Oficina de Washington para América Latina,  la Organización Mundial contra la Tortura  y la organización Robert Kennedy para los Derechos Humanos. Según expresaron “La aprobación de la Ley de Seguridad Interior implica un grave retroceso para la nación, que ya se enfrenta a niveles de violencia sin precedentes, y a una situación generalizada de violaciones a derechos humanos”. Por su parte Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará un recurso legal contra la ley, que permite la participación de las fuerzas armadas para operaciones de seguridad y represión dentro del propio territorio mexicano.

CULTURA: El pasado sábado finalizó el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. La película brasilera Baronesa, de Juliana Antunes, ganó el premio como mejor documental. Baronesa cuenta la vida de dos mujeres en un barrio muy pobre de Belo Horizonte, donde para ellas es casi imposible moverse a causa de la violencia. Nodal conversó con Antunes, que habló sobre la violencia que sufren las mujeres pobres en Brasil.