Jueves 18 de Abril del 2024

Internacionales

Argentina, Honduras, Colombia y Al Sur en Nodal Radio

6 | diciembre | 2017

Nodi

ARGENTINA: Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer la restitución de la identidad a una nueva nieta. Se trata de la hija de Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, desaparecidos durante la dictadura cívico militar. Su madre fue secuestrada en diciembre de 1976, estando embarazada de ocho meses. Adriana nació en cautiverio, y fue entregada a quienes la criaron a través de una mujer que tenía contacto con un comisario y traficaba con bebés. Desde que las Abuelas comenzaron su lucha, 40 años atrás, esta es la nieta número 126 a quien se le devuelve la identidad. Su abuela paterna, Blanca Díaz de Garnier, aun vive y reside en el interior del país. Nieta y abuela han conversado y esperan conocerse rápidamente. La nueva nieta restituida se presentó en la conferencia de prensa de las Abuelas de Plaza de Mayo, y declaró sentirse feliz por conocer la verdad de su historia.

HONDURAS: A diez días de realizadas las elecciones, sigue sin resolverse quien será el próximo presidente hondureño. La Alianza de Oposición pide contar todas las actas, y anunció que no se presentará ante el Tribunal Supremo electoral si no se acepta su petición. Mientras tanto, continúan las marchas que reclaman ante un supuesto fraude electoral. Los agentes policiales, que se habían declarado en huelga, volverán a las calles pero no aceptan reprimir a las manifestaciones populares. La representante de la Unión Europea  defendió la posibilidad de un nuevo recuento de los votos, que permita que el resultado final sea transparente. Según el recuento oficial provisorio, el actual presidente aventaja por un punto y medio porcentual al opositor Salvador Nasralla, pero las irregularidades detectadas en el proceso han sido muchas y nadie confía que ese sea el resultado definitivo.

COLOMBIA: El presidente Juan Manuel Santos constituyó la comisión de la verdad. La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, tal su nombre completo, está conformada por seis hombres y cinco mujeres. Tendrá un plazo de funcionamiento de tres años. “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla” aseguró Santos. El presidente de la Comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, declaró “Vamos detrás de todas las verdades que nunca se han dicho en el país y han permanecido en silencio». El presidente Santos se mostró esperanzado de que el trabajo de esta comisión aporte a reconciliación definitiva en Colombia.

AL SUR: El Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas, que depende de la Universidad Nacional de Avellaneda, presentó un informe sobre la evolución de las mismas entre 2014 y 2017. El trabajo incluye análisis las industrias audiovisual, editorial, musical, las artes escénicas y el diseño. El trabajo permite evaluar los cambios que se registraron a partir del cambio de gobierno nacional. La caída de la producción y el consumo de bienes culturales son dos datos comunes, como también el aumento de las importaciones sin control y el cierre de unidades productivas.