Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Argentina, Colombia, México, y al sur en Nodal Radio

18 | octubre | 2017

NODAL

ARGENTINA: En la tarde del martes fue hallado en el río Chubut un cuerpo que podría ser el del joven Santiago Maldonado. En el marco de un rastrillaje en el río, el tercero desde la desaparición del joven, la prefectura encontró un cuerpo sin vida sumergido en el agua, atrapado entre ramas y arbustos. Santiago Maldonado permanece desaparecido desde hace 78 días, luego de una violenta represión llevada adelante por la Gendarmería dentro de una comunidad mapuche. Aunque la fiscalía informó que la ropa que vestía el cuerpo hallado coincide con la que llevaría Maldonado al momento de la desaparición, ninguna fuente oficial confirmó aun que el cadáver encontrado fuera el del joven.

COLOMBIA: Asesinaron este martes a un líder comunitario que denunció la masacre policial de Tumaco. José Jair Cortés, perteneciente a una de las comunidades que denunció la matanza ocurrida el pasado 5 de octubre, fue asesinado en horas de la tarde de ayer. Cortés era integrante de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, en zona rural de de Tumaco. El 5 de octubre pasado, campesinos que protestaban por la erradicación forzada de los cultivos ilícitos de coca fueron atacados por fuerzas de seguridad. Ese día hubo una matanza de al menos siete campesinos cocaleros. José Jair Cortés era uno de los líderes comunitarios que estaban amenazados de muerte y por lo cual habían realizado una denuncia de manera pública.

MÉXICO: El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó que su país y Canadá trabajan en un acuerdo para continuar con el Tratado de Libre Comercio, en caso de que Estados Unidos abandone el mismo. En el marco de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos llevó propuestas que rechazan tanto México como Canadá. Las demandas de Estados Unidos se refieren a productos lácteos, industria automotriz, mecanismos de resolución de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de finalización automática del acuerdo.  El representante comercial de la Casa Blanca se manifestó sorprendido “por la resistencia al cambio” de México y Canadá. El gobierno mexicano ha dicho que de no lograrse un buen acuerdo, es preferible terminar con el Tratado de libre comercio.

AL SUR: Un trabajador y estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, fue seleccionado finalista del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017. Damián Martínez  llegó a esa instancia con la presentación de su proyecto “Lupa Electrónica, herramienta para la disminución visual”. La lupa electrónica permite letras impresas sobre papel sean vistas en una pantalla con letras que pueden llegar a tener un tamaño de hasta 15 cm. El estudiante de la Universidad de Tierra del Fuego ya recibió apoyos  para para comenzar a fabricar y comercializar estos dispositivos.