Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Argentina, Brasil, integración y pueblos originarios

21 | junio | 2017

NODAL

ARGENTINA: La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el Frente Unión Ciudadana, que será la principal alianza opositora para las elecciones legislativas de octubre de este año. Aunque aún no confirmó si será candidata a senadora, la ex mandataria reunió a cerca de 50 mil personas en la presentación de la plataforma con la que enfrentará al gobierno. En su discurso, Cristina Fernández propuso enfrentar las políticas económicas del presidente Macri, que han aumentado el endeudamiento, la desocupación, la inflación y el cierre de empresas. En el acto la ex presidenta de Argentina sumó al escenario a una decena de personas que han sufrido en carne propia las consecuencias de las políticas del actual gobierno al que calificó de neoliberal

BRASIL: Dos importantes golpes sufrió este martes el presidente Michel Temer. Por una parte la Policía de Brasil aseguró que tiene evidencias de que el primer mandatario recibió sobornos y que debe ser investigado por corrupción pasiva. Si el fiscal general decide acompañar la conclusión de la policía, el Congreso decidirá si Temer debe ser investigado por el Supremo Tribunal Federal. Por otro el proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente fue rechazado en la Comisión de Asuntos Sociales del senado. Si bien esto no impide que el proyecto pueda ser aprobado, la sorpresa es que tres senadores oficialistas votaron en contra del proyecto, lo que anticipa que no está asegurado el voto positivo del los propios aliados de Temer.

INTEGRACIÓN: Este martes, en la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos, el presidente de Bolivia Evo Morales, llamó a defender la vida de millones de personas desplazadas a partir de la cultura de la hermandad, sin razas ni fronteras. Ante un auditorio en el que se encontraban los ex presidentes Rafael Correa de Ecuador, Ernesto Samper de Colombia y José Luis Rodríguez Zapatero de España, Morales afirmó que no puede considerarse a ninguna persona ilegal en cualquier lugar del mundo donde se encuentre.

PUEBLOS ORIGINARIOS: El solsticio de invierno es celebrado por los pueblos latinoamericanos. Dos celebraciones originarias tendrán lugar este miércoles a propósito del solsticio de invierno: el Willkakuti en Bolivia, conocido como “el retorno del sol”, y el Inti Raymi, ceremonia religiosa andina que rinde tributo al sol. En distintos puntos de la cordillera se replicarán los festejos. Los municipios y ciudades se preparan para albergar las jornadas de festejo, y así, un nuevo ciclo comenzará en América Latina.