Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

América Latina y su actualidad en Nodal Radio

30 | mayo | 2018

NODAL

URUGUAY

La jueza de primer instancia Beatriz Larrieu decidió procesar sin prisión a Raúl Sendic, ex vicepresidente de la República. La acusación incluye reiterados delitos de peculado, apropiación indebida de dinero público, como el uso de tarjetas corporativas. Además el ex presidente está acusado por abuso de funciones.

A raíz del escándalo que se había generado por el uso indebido de tarjetas de crédito, cuando fue presidente de la Administración Nacional de Combustibles de Uruguay, Raúl Sendic había renunciado a la vicepresidencia de la nación en septiembre de 2017. El monto aproximado del peculado por el cual se lo acusa es cercano a los 55 mil dólares. Se tratan, según la jueza, de «numerosas compras» en tiendas de ropa, supermercados, calzados deportivos, electrónica, joyería y librerías, sin los correspondientes comprobantes justificativos. Raúl Sendic sostiene que seguirá participando en política y se propone ser candidato por su partido en las elecciones de 2019.

MÉXICO

El periodista y corresponsal de Grupo Imagen, Héctor González Antonio, fue asesinado en Ciudad Victoria, en el Estado de Tamaulipas. González Antonio, que murió por golpes, es el sexto periodista asesinado en México en lo que va del año 2018 y el tercero en los últimos 14 días. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos el actual período presidencial de Enrique Peña Nieto, ha sido el más cruento en ataques a periodistas, con un total de 55 homicidios y tres desapariciones. En 2017 México fue el país con más periodistas asesinados.

BRASIL

Camioneros mantienen paralizadas las rutas y trabajadores de Petrobras se suman a la huelga, que ya lleva 9 días. Mientras se trata de normalizar el abastecimiento de productos básicos, luego de que el gobierno aceptara anular el aumento del combustible, miles de camiones continúan estacionados en rutas de todo el país para exigir más medidas. El presidente Michel Temer autorizó el pasado viernes el uso de las Fuerzas Armadas para frenar el grave desabastecimiento. Desde entonces, los militares han escoltado camiones de combustible y alimentos hasta su destino final, entre ellos los aeropuertos. “Cuando algunos rechazan el diálogo e intentan parar Brasil, nosotros ejercemos la autoridad para preservar el orden y los derechos de la población”, afirmó el presidente brasilero.

AL SUR

En Argentina se realizó la primera reunión de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias.  La Red llevará adelante un relevamiento de las universidades que elaboraron protocolos de género, a fin de evaluar su implementación. También revisará la proporcionalidad de género en los distintos órganos de gobierno y claustros del sistema universitario público. Finalmente Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género de Argentina difundirá una declaración en apoyo al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que actualmente se debate en el Congreso Nacional. El comité ejecutivo está integrado por las Universidades Nacionales de Misiones, Jujuy, Cuyo, Rosario, Río Cuarto, Patagonia Austral, La Plata, General Sarmiento y San Martín. La Red tiene como autoridad máxima a la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci.