Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

América Latina tiene su espacio en Nodal Radio

10 | septiembre | 2018

NODAL

Colombia

El presidente colombiano continúa condicionando el dialogo por la paz con el Ejército de Liberación Nacional. Iván Duque anunció que por ahora su Gobierno no se sentará en la mesa de diálogos con el ELN. El recién asumido mandatario colombiano aseguró que no avanzará hasta que la guerrilla libere a todos los secuestrados, y se defina una agenda precisa sobre el proceso.

Mientras tanto los guerrilleros habían propuesto la liberación de secuestrados a cambio de avanzar en las negociaciones, pero el gobierno se negó a acordar en un protocolo para poder hacerlo. A pesar de esto, el pasado jueves el ELN liberó a tres militares secuestrados.  El comandante Uriel, líder guerrillero, aseguró que no pueden continuar haciéndolo si el gobierno no garantiza la vida de los que participan en las liberaciones.

Venezuela

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció el apoyo a militares conspiradores por parte del gobierno de los Estados Unidos. Según publicó el diario estadounidense New York Times, el gobierno de Donald Trump discutió un posible golpe de Estado con militares rebeldes en Venezuela. Según el diario, un diplomático estadounidense se reunió al menos en tres oportunidades con los golpistas entre finales de 2017 y principios de 2018. Para el canciller de Venezuela  «Es absolutamente inaceptable que funcionarios del gobierno de Donald Trump participen de reuniones para promover acciones violentas, con el fin de atentar contra la democracia venezolana».

Chile

A 45 años del golpe de estado, el presidente Sebastián Piñera afirmó que la democracia chilena estaba profundamente enferma. Para el mandatario chileno, el sangriento golpe llevado adelante por el general Augusto Pinochet fue la consecuencia esperada de un debilitamiento de la democracia, que había comenzado en la década del ’60 y se había profundizado con el gobierno de Salvador Allende.  En declaraciones al diario chileno La Tercera, Piñera aseguró que  la situación al momento del golpe de estado era absolutamente insostenible.

Brasil

Mônica Teresa Azeredo Benício, compañera de Marielle Franco, concejal asesinada en el mes de marzo, fue entrevistada por Nodal. En la nota analizó la situación de la violencia en Brasil, el atentado contra Jair Bolsonaro, la detención de Lula y la avanzada conservadora en la región.